25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Discriminación y racismo en la ONU

Por redacción
| 17 de noviembre de 2021

A lo largo de las últimas décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formada por 193 estados miembros, fue acusada de discriminar a sus funcionarios, que son más de 315.000 y están repartidos por 56 organismos y entidades en todo el mundo.

 

La mayoría de esas discriminaciones están muy arraigadas en todo el sistema. Una amplia encuesta sobre el personal, tanto en Nueva York como en Ginebra, reveló el año pasado que la discriminación abarcaba la raza, la religión, el género o la nacionalidad.

 

En 2020, la Secretaría General, con sede en Nueva York, tuvo que retirar en forma abrupta la propia encuesta en línea sobre el racismo, en la que pedía a los funcionarios que se identificaran como “negros, morenos, blancos, mixtos/multirraciales y cualquier otro”.

 

Sin embargo, la categoría más ofensiva de las enumeradas en la encuesta de la ONU era la de “amarillo”, una descripción racista occidental ampliamente condenada en Asia, incluidos japoneses, chinos y coreanos.

 

Esto desembocó en que el Grupo Asiático de la ONU, formado por más de 50 estados miembros, y uno de los mayores grupos regionales del organismo mundial, más los funcionarios del organismo de origen asiático, formaran una Red Asiática para la Diversidad y la Inclusión (UN-ANDI, en inglés).

 

La misión de este grupo es trabajar por una cultura en la que la inclusividad esté integrada en todos los aspectos del trabajo y la vida en la ONU y la diversidad sea la base del talento y la productividad.

 

En un documento conceptual, la Red afirma que daba la bienvenida al personal asiático y al personal afiliado del sistema de las Naciones Unidas, incluidos los diplomáticos, los pasantes, los consultores y los antiguos funcionarios que sean asiáticos o de ascendencia asiática.

 

Actualmente también existen otros grupos de interés, como UN-Globe para la comunidad LGBTQ y la Red Feminista, que promueve la paridad de género en el sistema de la ONU.

 

Pero la comprensión y el apoyo de los estados miembros a su objetivo, sus demandas, sus necesidades y sus frustraciones son esenciales.

 

Según el informe anual de 2021 de la Comisión de Administración Pública Internacional, el mayor número de países no representados (17) y subrepresentados (8) en el sistema de la ONU se encontraba en la región de Asia y Pacífico.

 

En 10 o más organizaciones sin directrices formales de distribución geográfica no había personal de 64 países y, entre ellos, 25 eran de Asia. En 15 de las organizaciones no había personal de 12 países, y siete de ellos eran de Asia y el Pacífico, precisó el informe.

 

La desigualdad y el racismo han sido durante mucho tiempo problemas en la historia de la humanidad y la pandemia los hizo más agudos y evidentes.

 

Que el principal organismo creado para garantizar la igualdad entre los pueblos posea antecedentes de racismo y discriminación es una muestra cruel, y a la vez concreta, de la profundidad que alcanzó el problema. La reacción del Grupo de Asia es el primer paso para resolver un tema interno candente, con repercusiones globales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo