14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La COVID-19 aún no fue derrotada

Por redacción
| 29 de noviembre de 2021

La ciencia y los datos deben leerse con atención: las nuevas variantes de la COVID-19, delta y ómicron, han hecho resurgir los contagios, las muertes y la preocupación, de cara a una pandemia que persiste y obliga a mantener la guardia en alto.

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que a pesar de que las vacunas contra el coronavirus demostraron eficacia a la hora de salvar vidas, no deben funcionar como una señal de que la pandemia de COVID-19 ya está derrotada.

 

“En muchos países y comunidades nos preocupa la falsa sensación de seguridad por la idea de que las vacunas han acabado con la pandemia y que las personas vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución”, afirmó el alto funcionario.

 

Así, recalcó que los fármacos anti-COVID-19 hasta ahora existentes “no impiden totalmente la transmisión” del virus, y precisó que, con la llegada de la variante delta, la capacidad de las vacunas para reducir la propagación de la enfermedad cayó de 60 a 40 por ciento. Y aún no es preciso qué impacto producirá en la inmunización la variante ómicron.

 

Además, la OMS pidió a las sociedades recordar que las personas inmunizadas tienen que seguir cumpliendo las medidas anticoronavirus.

 

“Eso significa llevar una mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y reunirse con otras personas al aire libre, si se puede, o en un espacio bien ventilado si es bajo techo”, dijo.

 

El jefe del ente internacional remarcó que más del 60% de todos los nuevos casos registrados la semana pasada en el orden mundial corresponde a Europa, detalló el sitio Actualidad.rt.com.

 

En vista de ello, Ghebreyesus acentuó que el Viejo Continente es “de nuevo el epicentro de la pandemia”, aunque sin dejar de alertar que ningún país o región “está fuera de peligro”.

 

Mientras, los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades confirman las palabras del director general de la OMS. Así, del 16 al 23 de noviembre se registraron 1.812.678 nuevos casos y 13.621 individuos murieron a causa de la enfermedad.

 

La semana pasada, la oficina de la OMS para Europa advirtió que medio millón de personas podría morir en ese continente entre esta fecha y marzo de 2022 si no se toman medidas urgentes.

 

La COVID-19 aún no fue derrotada, y permanece como el mayor desafío a resolver en todo el mundo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo