20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El respaldo científico a Sputnik da seguridad, dijo Sarmiento

La responsable del Plan COVID en la provincia destacó que el resultado de la investigación muestra su efectividad. Un estudio demostró la eficacia de la vacuna rusa y fue divulgado por una revista británica.

Por redacción
| 04 de febrero de 2021
Remesa para San Luis. El gobierno nacional es el único que puede gestionar más unidades para todo el país. Fotos: Nicolás Varvara / Martín Gómez.

Es absolutamente tranquilizador” que los estudios clínicos realizados con la vacuna rusa Sputnik V, la única aplicada en San Luis hasta ahora, hayan demostrado que tiene una eficacia superior al noventa por ciento, señaló ayer la responsable del Plan COVID en la provincia, Graciela Sarmiento.

 

“Eso da transparencia y nos permite saber que estamos trabajando con la máxima seguridad”, destacó la médica epidemióloga.

 

Sarmiento señaló que según los estudios de Fase 3 de la vacuna, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, de Rusia, “da una seguridad de más del 91%, casi el 92%”. Los resultados fueron publicados por la prestigiosa revista científica británica “The Lancet”, lo que significó un aval a la investigación y la producción de la Sputnik V.

 

 

 Con esta vacuna no se han registrado hasta acá efectos adversos graves. La primera dosis ya tiene una efectividad muy alta, del 87%. Graciela Sarmiento.

 

“Esto significa que de cada cien personas vacunadas, hay ocho o nueve que no van a desarrollar toda la inmunidad que uno desearía y pueden adquirir la enfermedad”, explicó la especialista. “Pero —destacó— uno tiene la tranquilidad que en el ciento por ciento de esas personas que pueden adquirir el virus, con la vacunación se evita la progresión a los casos graves. Esto es importante”.

 

“En principio, a noventa de cada cien pacientes les evita contraer la enfermedad y el resto, si la contrae, va a ser leve”, abundó.

 

Sarmiento resaltó otro dato aportado por la investigación: “La efectividad de la Sputnik V ya es muy alta con la primera dosis, está en el orden del 87%. Es la más alta de todas las vacunas” que están produciendo los distintos laboratorios en el mundo para combatir la COVID-19.

 

 

Hisopado. La médica pidió que la población continúe yendo a los testeos.

 

 

Explicó que “la segunda dosis lo que hace es estimular al sistema inmunológico a través de otra vía, porque son dos componentes, dos adenovirus diferentes” con los cuales se logra tanto la inmunidad celular como la inmunidad humoral.

 

“En estas vacunas, los adenovirus —virus que causan resfríos comunes— son modificados para que no se repliquen en el organismo al tiempo que se utilizan como vectores para ingresar una parte del virus contra el que se quiere inmunizar”, explicaron científicos a la agencia de noticias Télam.

 

Según los resultados del estudio, la vacuna proporciona una protección completa contra casos graves de la nueva infección por coronavirus.

 

Los investigadores destacaron que el estudio, realizado entre casi veinte mil personas, incluyó a 2.144 voluntarios mayores de 60 años, en los que la vacuna alcanzó una eficacia del 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

 

Así se demostraron grandes resultados de seguridad, es decir, con pocos efectos adversos o efectos leves, señaló Télam.

 

 

Ningún efecto grave

 

Los resultados informados en el estudio ruso divulgado por “The Lancet”, en cuanto a la seguridad, coinciden con los dados entre los trabajadores del sistema de salud pública vacunados en San Luis, dijo Sarmiento a El Diario.

 

“Con esta vacuna no se han registrado hasta acá efectos adversos graves. No los ha habido en el mundo. Lo que sí ha sucedido con otras, la de Pfizer sobre todo”, dijo.

 

Señaló que “la mayoría de las personas hace algún efecto adverso, pero es leve, el edema local, la irritación, un poquito de fiebre, un cuadro gripal de corta duración”. Y recordó que “en la vacuna de la gripe también se puede dar un cuadro gripal”.

 

Sarmiento dijo que aún falta que reciba la primera dosis una parte del personal de salud y personal estratégico en la lucha contra la pandemia. “Ni bien se termine con estos grupos empezaremos a vacunar a los adultos mayores”, afirmó.

 

 

 En marzo llegaría la de AstraZeneca

 

 La Nación no le ha informado a la provincia cuándo recibirá más dosis de la Sputnik V. “No hay información oficial. Rusia está incumpliendo el compromiso inicial, que era entregar veinte millones de vacunas antes de que terminara marzo, pero va a seguir entregando las dosis que puedan ir produciendo. Creo que es muy difícil la producción y eso ha hecho que no pudieran cumplir con lo que tenían pautado”, dijo la responsable del Plan COVID en San Luis.

 

Señaló que la vacuna rusa es elaborada en laboratorios de Brasil, Corea del Sur e India. Y especialmente en este último país han tenido problemas en la producción.

 

Por otra parte, está previsto que lleguen vacunas de AstraZeneca, en marzo, mientras el gobierno nacional trata de cerrar acuerdos con otros laboratorios.

 

Sarmiento dijo que las previsiones de tener completado el proceso de vacunación para marzo se han visto modificadas porque “va a ser más lento debido a que dependerá de la llegada del insumo”.

 

Mientras tanto, hay que continuar con los cuidados para evitar contagios, como el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, el lavado de manos y cualquier otra medida preventiva, dijo.

 

Redacción - NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo