28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los condenaron a 9 y 11 años de cárcel por abusar de sus hijastras

Uno de los acusados había admitido que cometió los abusos; el otro los negó hasta el final.

Por redacción
| 17 de marzo de 2021
Ochoa y Guilmart. El primero (izq.) negó los ultrajes hasta el minuto final. El otro reconoció su autoría. Fotos: Luciana Iglesias.

Apenas inició el juicio en su contra, Darío Guilmart reconoció ante la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes que había abusado de su hijastra cuando vivía con ella y su expareja en esa ciudad. Ángel Ochoa, quien también era juzgado por violar a una de sus hijastras, pero por la Cámara Penal 1, en cambio, negó hasta el último minuto del deba te oral haberle puesto una mano encima a la nena, en Justo Daract. Ayer, pasadas las 13, los tribunales dieron a conocer sus fallos en ambas causas. Los dos hombres tuvieron el mismo destino: la cárcel. El acusado que había admitido el delito fue sentenciado a 9 años de prisión y quien lo negó en todo momento fue condenado a 11 años.

 

Antes de que los jueces dictaran los veredictos, alrededor de las 10, en la Cámara Penal 1, las partes hicieron los alegatos en el juicio contra Ochoa. La defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces 1, María Victoria Cortázar Furnari, abrió la exposición aclarando que, más allá de la escasez de pruebas en esta investigación, le bastaban solo dos para tener por acreditado que el acusado había violado en reiteradas oportunidades a su hijastra de 10 años en 2015, cuando vivían en su casa de Justo Daract.

 

Esos elementos probatorios eran el informe de la médica que la revisó y el relato de la niña. El examen médico fue hecho por Fátima Vega, quien concluyó que tenía signos compatibles con una desfloración de larga data.

 

"Después, es la niña quien aparece y precisa cuándo, cómo, dónde y quién le produjo ese daño en su cuerpo", dijo Cortázar Furnari. Ese detalle pormenorizado lo dio ante los profesionales de Cámara Gesell, quienes descartaron que fabulara. Es decir, su narración les pareció creíble.

 

"B. dijo que fueron a lo de Ochoa porque no tenían dónde vivir y describió los diferentes episodios en los que fue violentada. Contó que estos hechos ocurrían cuando su mamá se iba a comprar y ellos quedaban solos. El acusado sacaba a los hermanos de la nena al patio y le decía 'cerrá los ojos y vení a la pieza', y ella iba porque pensaba que él le había comprado las zapatillas que tanto quería", repasó. Pero el hombre la violaba y la amenazaba con matar a su madre si decía algo.

 

El fiscal de Cámara 1, Néstor Lucero, adhirió a todo lo expuesto por la defensora Cortázar Furnari y le pidió al tribunal que descartara los testimonios de los allegados a Ochoa, por reprochables. "¿En qué cabeza cabe que una criatura de 10 años intentaba provocar a un hombre?", se preguntó, y solicitó que lo condenaran a 14 años de cárcel.

 

A su turno, el defensor oficial de Cámara, Víctor Endeiza, enfatizó que el relato de la víctima no puede ser la única prueba a valorar. "Hay una posibilidad razonable de que los hechos hayan sucedido de un modo diferente", indicó. Y requirió que en caso de que el jubilado fuera condenado, lo beneficiaran con la prisión domiciliaria, en vista de que tiene 71 años y siempre se ha mostrado a disposición de la Justicia.

 

Antes de que el tribunal se retirara a deliberar, el acusado se defendió por última vez. "Esto es una fantochada. Una mentira tan grande. Nunca la toqué. Pido perdón si un día hice algún gesto. Pero lo tengo a Dios como testigo y no miente. Jamás la violé. Esto es una cama", insistió el hombre, quien hasta ayer había sobrellevado el procesamiento en libertad, condición que ayer perdió.

 

En la Cámara Penal 2, Guilmart fue condenado por "Abuso sexual gravemente ultrajante". Su expareja lo había denunciado en octubre de 2016, luego de que su hija de 6 años le confesara que su padrastro la besaba en la boca, la manoseaba y le decía que si contaba algo de eso le pegaría a su mamá.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo