19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

El golpe del cambio climático a la producción agrícola

Por redacción
| 16 de abril de 2021

Hay indicadores que ahorran largos argumentos: la productividad agrícola mundial disminuyó 20,8 por ciento entre 1961 y 2020 como consecuencia del cambio climático provocado por actividades humanas, lo que equivale a la pérdida de siete años de producción. Este efecto negativo fue incluso más severo para las regiones cálidas como África (30 por ciento) y América Latina y el Caribe (25,9 por ciento).

 

Los datos corresponden a un estudio realizado por científicos de las universidades estadounidenses de Cornell, Maryland y Stanford publicado en Nature Climate Change, que también advierte que la agricultura global se está volviendo más vulnerable al cambio climático.

 

“Estos números no significan que estemos produciendo menos que en 1961, de hecho hemos producido más año tras año. Lo que nuestro estudio dice es que la productividad agrícola global es casi un 21 por ciento más baja de lo que podría haber sido en un mundo sin cambio climático”, explicó la Universidad de Cornell.

 

Para arribar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los registros oficiales anuales de la productividad agrícola de 172 países y los datos de parámetros climáticos.

 

De esa manera, establecieron “cuánto aumentó o disminuyó la productividad agrícola en un país determinado, si un año específico fue más cálido, más frío, más húmedo o más seco de lo normal”, entre otras variables.

 

Encontrada esta relación estadística (también conocida como modelo econométrico), la hicieron funcionar en dos dimensiones: el mundo real en el que hemos vivido y un mundo paralelo, donde el cambio climático antropogénico no existe.

 

Para evitar sesgos, los autores del estudio mantuvieron el mundo alternativo muy similar al real, considerando las últimas seis décadas para ambos con el mismo tipo de economía, el mismo uso de combustibles fósiles e incluso las mismas emisiones de gases invernadero.

 

La única diferencia fue que en el mundo ficticio las emisiones no tenían la capacidad de alterar el clima.

 

Al comparar los dos mundos, los científicos también descubrieron que el cambio climático significó siete años de estancamiento en la productividad agrícola. Es decir, el nivel alcanzado en 2020 es equivalente a la productividad que se podría haber alcanzado desde 2013 en un mundo sin cambio climático, aclaró la Universidad de Cornell.

 

Los investigadores están preocupados porque, a pesar de las mejoras en la agricultura, la ralentización de la productividad se ha agravado a nivel mundial en las últimas décadas, lo que sugiere que el trabajo científico y el desarrollo tecnológico en el sector agrícola no se están reflejando en una mayor resiliencia al cambio climático.

 

Ello quizá sea porque la inversión es insuficiente o no se ajusta al escenario actual. Los analistas consideran que aquellas regiones cuya productividad agrícola parece sufrir más debido al cambio climático en realidad podrían ser la fuente de la resiliencia.

 

La investigación no considera la agricultura de pequeña escala que persiste en diferentes partes del mundo, como África y América Latina, probablemente porque este tipo de producción no suele estar incluida en los registros oficiales.

 

Los pequeños agricultores son los guardianes de una enorme diversidad de semillas, técnicas y cultivos que podrían ayudar a afrontar mejor la crisis climática. Y evitar que el golpe sea demoledor.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo