20°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Menopausia: mejor hablar de ciertas cosas

Una médica y una psicóloga se refieren a los cambios que conlleva esta etapa, la importancia de aceptarlos y abordados desde múltiples disciplinas y de repensar ciertas construcciones sociales.

Por redacción
| 17 de abril de 2021
Experiencia personalísima. Algunas mujeres presentan varios de los síntomas, que van desde la fatiga hasta el deseo sexual reducido. Otras, ninguno. Foto: Shutterstock.

La menopausia (y la andropausia también) son dos temas de los que poco se habla, considera la psicóloga Cynthya Terán. Pero son procesos vitales en curso en una parte importante de la población, que deben salir de la invisibilización porque están fuertemente conectados con estereotipos, mandatos y construcciones sociales que le dan a la vejez un signo negativo. El reconocimiento de la crisis que puede generar en algunas mujeres la menopausia, la aceptación de los cambios que conlleva —entendiendo que es una etapa distinta, en la que también puede haber disfrute y plenitud, dice Terán— y el abordaje multidisciplinario, considera la médica tocoginecóloga Paula Palavecino Fascio, son algunas de las estrategias para transitarla del mejor modo posible.

 

Palavecino Fascio (MP 4765), quien se desempeña en un centro de salud privado de la capital puntana, hace una distinción conceptual necesaria. “La menopausia es el último período del ciclo menstrual que acompaña el cese de la función ovárica y de las menstruaciones. El climaterio, en cambio, es el período previo, en el que hay intervalos entre esas últimas menstruaciones o esos períodos en los que se vuelve a menstruar, hasta el cese definitivo de la menstruación. Ahí sí ya hablamos de menopausia. Eso puede durar entre dos a cinco años, aproximadamente”, explica la médica.

 

“Hay tantos síntomas como mujeres hay”, refiere. Incluyen la fatiga, osteoporosis, sofocos, sudoración o sudores nocturnos, alteraciones en el sueño —como despertarse muy temprano o insomnio— y caída de cabello o sequedad del cuero cabelludo y la piel. También suele presentarse alguna incomodidad o dolor al momento de tener relaciones sexuales porque se produce resequedad vaginal y también alteraciones o ardor en la micción, producto de lo mismo, indica Palavecino Fascio.

 

También son comunes la ansiedad, el cambio de humor, la irritabilidad y el deseo sexual reducido, que puede guardar relación con las molestias derivadas de la falta de humidificación de la zona genital. Hay pacientes que presentan varias de estas sintomatologías y otras, ninguna. “Es algo muy variable”, considera.

 

No solo afectan los cambios hormonales, físicos, biológicos. También los emocionales y las construcciones sociales (Cynthya Terán- Psicóloga)

Sin dudas, la cuestión del sexo en la menopausia es un aspecto importante, inagotable cantera de inquietudes y reflexiones. Y todas las ciencias, incluida la medicina, se han visto atravesadas por nuevas miradas sobre la sexualidad y el deseo en las mujeres. “Antes se consideraba ‘sí, es algo que te va a pasar (la menopausia), te va a doler tener relaciones’, Ahora se piensa más en el disfrute de la mujer, que pueda relacionarse con su cuerpo de una manera diferente. La paciente tiene un abanico de tratamientos que puede utilizar para mejorar su sexualidad en ese proceso. Está la posibilidad de que lo pueda transitar del mejor modo posible, para que se sienta plena y sus relaciones vuelvan a ser satisfactorias, siempre recordando que es un compromiso de diálogo y entendimiento con la pareja”, dice.

 

Como parte de ese abordaje multidisciplinario que cree indispensable para un mejor tránsito por la menopausia, Palavecino Fascio menciona la terapia psicológica, una alimentación balanceada y la realización de actividad física, como yoga o caminatas.

 

Terán —quien integra el Centro de Atención a Víctimas del Delito, en la faz pública, y atiende en su consultorio particular, en San Luis capital— ha recibido pacientes que necesitaban trabajar desde la terapia psicológica ese momento vital.

 

“No solo afectan los cambios hormonales, físicos, biológicos,  sino también los emocionales y todas las construcciones sociales que hay en torno a este tema, por ejemplo, que una mujer en su madurez deja de disfrutar de su sexualidad y de su cuerpo, como si fuera la iniciación de la mal llamada vejez”, refiere la psicóloga (MP 0723).

 

La menopausia, según explica, se asocia con esta idea de dejar de ser productiva. “Eso genera angustia, malestar, incomodidad inclusive hasta para hablarlo. Afecta la autoestima y la seguridad y todos los roles y estereotipos que se nos exigen, basados en construcciones machistas y patriarcales: que nos vaya bien en el trabajo, estar siempre arregladas, ser flacas y ser sexualmente activas y jóvenes”, enumera.

 

Hay un abanico de tratamientos, que incluyen la terapia psicológica, la actividad física y la alimentación balanceada (Paula Palavecino Fascio -Médica tocoginecóloga)

En su experiencia, la terapia se encara desde el fortalecimiento de la mujer “desde sus recursos internos y proporcionándole información real, científica acerca de lo que es la menopausia, de estos cambios que sienten e inciden en lo emocional”. “También es importante hablar de estos estereotipos sociales, de lo que se espera de la mujer, y entender que son procesos biológicos naturales del cuerpo, en los que, de acuerdo a su historia, a su reserva ovárica, con su cuerpo, con su sexualidad  y organismo, va a poder transitar y vivir esto como un cambio que hay que aceptar y reconocer. Obviamente genera crisis, pero mucho tiene que ver con la presión social, la exigencia”, agrega la profesional, quien cree importante que se informe, dado que no todas las mujeres tienen acceso a la terapia psicológica.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo