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Entre la inestabilidad y las nuevas conversaciones

Para Leonora Djament, editora de "Eterna cadencia",  publicar por fuera de lo que "vende" es un riesgo y asegura que, si bien existen estrategias, no hay una forma de predecir el éxito de un libro. 

Por redacción
| 18 de abril de 2021

Si la conformación de un catálogo editorial plantea una conversación, un puente con su época para generar nuevas preguntas, amplificar voces o resignificar miradas, quienes dan pulso a esa selección son los editores y las editoras, una tarea de rica y compleja tradición en el campo cultural de la Argentina que lidia con la inestabilidad de las coyunturas económicas y en la que prima la incertidumbre acerca de si esa obra se encontrará con nuevos lectores y, sobre todo, si podrá establecer más conversaciones.

 

¿Cómo se lleva adelante el proceso de elaboración de un libro junto a los autores? ¿Qué rol cumplen al dar forma a un manuscrito? ¿O cómo acompañan el ciclo de corrección y escritura por el que se decide poner punto final a un proyecto que lleva años?

 

Tener una editorial y publicar por fuera de lo que "vende", ¿es una tarea de riesgo? Para Leonora Djament, editora de "Eterna cadencia", esto es así, sobre todo para quien "arma catálogo, propone libros, autores, ideas y no la edición de libros de moda".

 

Es de riesgo porque opera "sobre el no saber: si un libro va a tener lectores rápidamente; si esa temática tendrá verdaderamente interés en la sociedad y contribuirá a las discusiones; ni cuántos ejemplares se van a vender en el primer año. La única certeza es la cantidad de dinero invertida para poder editar un libro y el tiempo invertido por todos los involucrados, empezando por el autor".

 

Para los editores Damián Ríos y Mariano Blatt, de Blatt&Ríos, la cuestión está en que "no hay fórmulas para saber si un libro va a gustar o no y en ese sentido siempre hay riesgo. Pero se puede tener estrategias: en nuestro caso, apostamos a que el autor o la autora siga escribiendo y nosotros publicándolo/a; de esa manera consolidamos su nombre y de a poco se va haciendo un lugar entre los lectores. Le damos confianza y, así, crecemos todos". En este sentido, Santiago la Rosa, quien, junto a Soledad Urquia, está a cargo del sello Chai, dedicado a la traducción de narrativa contemporánea, cuenta que a los pocos días de su primera publicación ("Ocho", de Amy Fusselman) atravesaron "una crisis aguda tras las elecciones de las PASO 2019 y pocos meses después, cuando el horizonte parecía más prometedor, vino el inicio de la pandemia".

 

Con nueve títulos publicados y uno pronto a salir, La Rosa señala "la incertidumbre y las variaciones en costos", pero reconoce que "al no haber atravesado momentos de estabilidad" siempre vivieron situaciones en las que tuvieron que adaptarse y "responder a la coyuntura con soluciones novedosas". Un aporte que justifica el impulso que rige detrás esta idea del riesgo es la pasión, en palabras de Liliana Ruiz, de Baltasara Editora. En su opinión, "la pasión en la edición impulsa a continuar a pesar de las dificultades". Una pasión que se reconoce en la praxis, en el momento de "realizar el trabajo concreto de edición entre el manuscrito y el autor o la autora".

 

Paula Pérez Alonso, editora de Planeta y también escritora, se desmarca del término para proponer otra lectura: "El 24 de marzo pasado muchas notas periodísticas recordaron los libros y la música prohibidos durante los años de la dictadura; en esos años siniestros era un riesgo publicar obras que desafiaran a los poderes. No solo quemaban libros, sino que desaparecía gente porque escribía, publicaba o editaba. En épocas de libertad política y de expresión no hay riesgos editoriales, sí empresariales, como en todas las actividades de la Argentina, con una economía siempre inestable. La inestabilidad es una condición de la vida".

 

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