26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El comercio, el héroe y el villano

Por redacción
| 15 de mayo de 2021

Un despliegue rápido, mundial y equitativo de las vacunas contra la COVID-19 facilitaría una recuperación sólida y sostenida de la economía y del comercio internacional, planteó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

"El rápido desarrollo de vacunas eficaces ha dado al mundo una oportunidad realista de detener el curso de esta enfermedad y de relanzar la economía mundial al mismo tiempo, pero podría desperdiciarse si un gran número de países y personas no tiene un acceso igual a las vacunas", advirtió.

 

La pandemia "sigue representando la amenaza más grave para las perspectivas comerciales. Las nuevas olas de infección podrían fácilmente frustrar cualquier esperanza de recuperación", expuso la OMC.

 

Acelerar la vacunación atenuaría las medidas de restricción, con lo que la tasa de crecimiento del comercio puede aumentar hasta 2,5 puntos porcentuales con respecto a la previsión de base en 2021 y recuperar la tendencia anterior a la pandemia.

 

Según la OMC, el comercio mundial aumentará ocho por ciento en 2021, luego de una merma del 5,3 por ciento en 2020, y podría crecer otro cuatro por ciento en 2022.

 

El comercio internacional de mercancías en 2020 se cifró en 17,58 billones (millones de millones) de dólares, pero había sobrepasado los 19 billones en 2019.

 

En ese último año de expansión las regiones gigantes en el intercambio de mercancías fueron Europa, con 6,9 billones de dólares, y Asia y el Pacífico (exceptuadas las repúblicas exsoviéticas y Oriente Medio), con 6,8 billones.

 

Les siguieron América del Norte, con 2,55 billones de dólares; el Medio Oriente, con un billón; América Latina y el Caribe, con 595.000 millones, y África, con 470.000 millones de dólares.

 

El comercio es el villano que propagó como ninguna otra actividad la llegada de la COVID-19 a todos los confines del planeta. Ahora aparece como una oportunidad concreta, para salir en el menor tiempo posible de esta amenaza.

 

El comercio mundial es "relativamente robusto" y las cadenas de suministro han resistido la pandemia mejor de lo que se temía en los mandos de la OMC.

 

Un ejemplo de la noción de "relativamente robusto" es el caso del portacontenedores "Ever Given", que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana.

 

"Todos vimos que cientos de buques se vieron atrapados en un atasco de tráfico. Otros dieron un rodeo por el cabo de Buena Esperanza, lo que hizo que su viaje fuera mucho más largo y costoso. Según las estimaciones, el valor del comercio que se vio afectado fue de cerca de 10.000 millones de dólares cada día", explicó la OMC.

 

Pese a escollos como esos, el comercio internacional se reactivó desde el segundo semestre de 2020 y la expectativa es que crezca ocho puntos este año, pero podría expandirse hasta 2,5 por ciento más si prospera una vacunación no solo masiva, sino equitativa entre países y personas.

 

El aumento de la producción de vacunas permitirá a las empresas y las escuelas reabrir con mayor rapidez, y ayudará a las economías a recuperarse.

 

Pero todo dependerá de que los países tomen decisiones políticas acertadas, según la OMC. Una regla que cabe para todos los organismos de importancia global, incluida la propia OMC.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo