19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Apartheid en Israel

Por redacción
| 05 de mayo de 2021

Cuando la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (Cespao), con sede en Beirut, publicó en el año 2017 un informe histórico sobre el “apartheid” en Israel, las Naciones Unidas se desvincularon del estudio y pasó al olvido sin mayores ceremonias.

 

Según un informe publicado en Foreign Policy Journal, los gobiernos del israelí Benjamín Netanyahu como del estadounidense Donald Trump “ejercieron enormes presiones sobre el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, para que retirase el informe”.

 

Pero la directora de la Cespao, Rima Khalaf (Jordania), se negó a retirarlo y dimitió de su cargo en la ONU en señal de protesta. Luego, el presidente palestino Mahmoud Abbas anunció que concedería a Khalaf la Medalla Palestina de Máximo Honor por su “valor y apoyo” al pueblo palestino.

 

Más de cuatro años después, el tema reapareció en las Naciones Unidas con la publicación, el 27 de abril, de un informe detallado que dice que las políticas de apartheid abusivas de Israel hacia los palestinos constituyen “crímenes contra la humanidad”.

 

El documento de 213 páginas fue elaborado por Human Rights Watch (HRW), una reconocida organización internacional de derechos humanos, y tiene como título: “Se ha traspasado el umbral: Las autoridades israelíes y los crímenes de apartheid y persecución”.

 

El informe destaca “la política general del gobierno israelí para mantener la dominación de los judíos israelíes sobre los palestinos y los graves abusos cometidos contra los palestinos que viven en el territorio ocupado, incluido Jerusalén este”.

 

“Acuñado originalmente en relación con Sudáfrica, el apartheid (segregación racial) es hoy un término jurídico universal”, dice HRW, antes de subrayar que “la prohibición de formas especialmente graves de discriminación y opresión institucional, o apartheid, constituye un principio fundamental del derecho internacional”.

 

De hecho, dentro de ese derecho internacional está considerado como un crimen de lesa humanidad. Pero es dudoso que el nuevo informe tenga alguna repercusión en la ONU.

 

Richard Falk, profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton, que fue coautor del informe de la ONU de 2017, dijo que la narrativa del discurso del apartheid en Israel no ha sido solo la del documento de la ONU) como demuestra este último de HRW y otros anteriores.

 

Falk recordó que aun sin usar el término, la Ley Básica israelí de 2018 proclamó a Israel como un Estado de apartheid.

 

A su juicio, “la única gran cuestión en la que el discurso crítico sigue estando por detrás de lo que defendimos en 2017 es la insistencia en que el apartheid israelí se conceptualiza mejor por referencia al pueblo palestino que a la tierra”.

 

“Creemos que este es un elemento esencial porque el apartheid israelí, a diferencia del apartheid sudafricano, creó una diáspora palestina victimizada por medio de la limpieza étnica, y sigue blandiendo el eslogan 'menos árabes, más tierra'”, dijo Falk, quien durante seis años fue relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

 

Uno de los pueblos más oprimidos de la historia es denunciado por apartheid contra el pueblo palestino. Resulta triste.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo