13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Se amplía la brecha entre el norte y el sur

Por redacción
| 10 de junio de 2021

La brecha entre el Norte industrial y el Sur en desarrollo se hizo más amplia con la pandemia, que generó un retroceso en los modestos avances del pasado con las enormes disparidades en la contención y financiación de la COVID-19.

 

Los países en desarrollo están luchando para hacer frente a la pandemia con sus sistemas sanitarios, generalmente frágiles; que además fueron debilitados por los recortes de financiación y las políticas de privatización prescritas por las dos instituciones de Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

 

A mediados del año 1944, con el fin de la Segunda Guerra como posibilidad concreta, las naciones del mundo se reunieron en Bretton Woods, una pequeña localidad de New Hampshire, Estado Unidos.

 

Allí, entre otras grandes decisiones que serían norma durante más de cuatro décadas, se abandonó el proteccionismo y se eligió el libre cambio para los tiempos venideros, allí nacieron como producto del Norte industrializado para financiar al Sur en desarrollo las dos grandes entidades de préstamo aún vigentes: el FMI y el Banco Mundial.

 

No es de extrañar que la COVID-19 se haya transformado ahora en una pandemia de los países en desarrollo. Estos países, especialmente los de renta media-baja y los de renta baja, que no pueden permitirse las pruebas de diagnóstico, los equipos de protección personal y de otro tipo, los tratamientos médicos y las vacunas, representan ahora un porcentaje mucho mayor, y en rápido aumento, de los contagios y las muertes en el mundo.

 

Con una vacunación totalmente desigual, las tasas de mortalidad e infección en los países de renta alta han disminuido, mientras que las de los países de renta baja y media se han disparado. La publicación británica The Economist estima que las tasas de mortalidad en los países en desarrollo son mucho más altas de lo que sugieren los datos oficiales: 12 veces más en los de renta media-baja y 35 veces más en los de renta baja.

 

La Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) estima que la producción de los países en desarrollo cayó 2,1% en 2020. Para empeorar las cosas, el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 era pobre incluso antes de la pandemia.

 

El mundo enfrenta ahora una mayor divergencia, ya que los países en desarrollo quedaron aún más rezagados debido a la pandemia y a las dispares respuestas a la misma.

 

La dirección del FMI propuso que se inviertan 50.000 millones de dólares, que podrían acelerar la vacunación para acabar con la pandemia en todo el mundo, ¡con beneficios por valor de nueve billones (millones de millones) de dólares!

 

El FMI estimó que el crecimiento medio de los países de renta baja se redujo bruscamente hasta 0,3% en 2020, frente a más del 5% en los tres años anteriores.

 

La mayoría de los países en desarrollo se enfrentaban a un espacio fiscal restringido incluso antes de la pandemia. La relación media entre impuestos y PIB en 2018 era del 12% en los países de renta baja y del 13% en los países de renta media-baja, en comparación con el 25% en los países industrializados.

 

Los medios fiscales más pobres de los países en desarrollo se deben a menudo a una recaudación de ingresos más débil, a ingresos más bajos y a sectores informales mucho mayores.

 

La pandemia hizo ampliar la brecha entre países ricos y países pobres. Son necesarios acuerdos nuevos, porque el mundo es diferente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo