20°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Los efectos de dañar el medioambiente

Por redacción
| 09 de junio de 2021

En el último medio siglo, el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) atmosférico que resultan de las actividades humanas alteró las características químicas de las masas de agua del Atlántico Sur en todas las profundidades de la Cuenca Argentina, con consecuencias para la supervivencia de los ecosistemas marinos.

 

Con el aumento de CO2, el ambiente oceánico ve reducida su disponibilidad de carbonato de calcio, principal componente de conchas y esqueletos de organismos como moluscos, corales, fitoplancton y zooplancton. Este último es la única fuente de alimento de peces pequeños, pero además se encarga de descomponer los organismos muertos, volviendo su materia orgánica útil para nutrir a otros organismos.

 

Un estudio basado en el análisis de datos y observaciones recolectados en campañas realizadas en el Atlántico Sur entre 1972 y 2019, indicó que en ese lapso el CO2 atmosférico aumentó en promedio 83 partes por millón (ppm), lo que ocasionó un incremento del dióxido de carbono en todas las profundidades oceánicas.

 

“El aumento de emisiones de CO2 en las últimas cinco décadas fue tal que si hoy pudiéramos frenarlas no evitaríamos el déficit de esos minerales en la capa intermedia de agua proveniente de la Antártida, a 800-1.200 metros de profundidad”, dicen los investigadores del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad de Algarve, Portugal y del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, España.

 

Aún tiene sentido actuar: la capa siguiente del océano, la que está por encima de la intermedia, puede mantenerse en valores óptimos para los organismos carbonatados si se logra cesar las emisiones de CO2.

 

Si bien la capacidad de las masas oceánicas de absorber el CO2 atmosférico contribuye a mitigar el calentamiento global, la contracara es que esa misma absorción ocasiona una reducción del pH superficial del agua, lo que produce su acidificación.

 

Junto con la acidificación de las aguas sobreviene una reducción significativa de carbonato y aragonita, minerales esenciales para la calcificación de organismos planctónicos como ciertos moluscos con concha que viven en aguas del Atlántico Sur.

 

La acidificación por absorción de carbonato de calcio está siendo potenciada por procesos naturales como la actividad biológica, que desarrolla organismos consumidores y descomponedores al usar la materia orgánica proveniente de las capas superiores de agua, proceso que consume oxígeno y produce CO2.

 

La acidificación del océano es un ejemplo ineludible de la modificación del ambiente a gran escala.

 

Con la acidificación, el océano reduce su capacidad de absorción de dióxido de carbono, con efectos negativos en el calentamiento global.

 

Por ello, los impactos económicos de estos efectos son incalculables. Porque son incalculables en la salud de las personas, los efectos de dañar el medioambiente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo