17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Una recuperación desigual

Por redacción
| 31 de julio de 2021

La recuperación económica mundial continúa, pero se ahonda la brecha entre las economías avanzadas y las economías de mercados emergentes y en desarrollo. El último pronóstico de crecimiento mundial del 6% en 2021 no varió con respecto al de las perspectivas anteriores, pero la composición cambió.

 

Las perspectivas de crecimiento para las economías avanzadas este año mejoraron en 0,5 puntos porcentuales, pero esta mejora se ve neutralizada exactamente por una revisión a la baja de las proyecciones para las economías de mercados emergentes y en desarrollo debido a que se rebajó significativamente el pronóstico para las economías emergentes de Asia.

 

La proyección es que la economía mundial crezca 4,9% en 2022, una revisión al alza con respecto al pronóstico anterior del 4,4 %. Pero de nuevo, lo que subyace es una sustancial revisión al alza para las economías avanzadas y otra más modesta para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

 

Se estima que la pandemia redujo el ingreso por habitante en 2,8% por año en las economías avanzadas, con respecto a las tendencias previas a la pandemia en el período 2020–22, en comparación con la pérdida per cápita anual del 6,3% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo (excluida China).

 

Estas revisiones reflejan en gran medida la evolución de la pandemia ahora que la variante Delta es dominante. Cerca del 40% de la población en las economías avanzadas ha recibido la vacunación completa, en comparación con el 11% en las economías de mercados emergentes y una fracción mínima en los países de bajo ingreso.

 

El avance de la vacunación a un ritmo más rápido de lo previsto y la vuelta a la normalidad han dado lugar a revisiones al alza, mientras que la falta de acceso a las vacunas y las nuevas olas de COVID-19 en algunos países, especialmente en India, han provocado correcciones a la baja.

 

Las divergencias en las políticas de apoyo son una segunda fuente que aumenta las brechas. Las economías avanzadas continúan brindando un sustancial apoyo fiscal y se han anunciado medidas relacionadas con la pandemia por 4,6 billones (millones de millones) de dólares, disponibles en 2021 y los años posteriores.

 

La revisión al alza del crecimiento mundial para 2022 refleja en gran medida el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y los fondos previstos en el marco del plan de la Unión Europea, conocido como Next Generation European Union.

 

Algunos mercados emergentes, como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía, también han comenzado a elevar las tasas de política monetaria para evitar presiones alcistas sobre los precios. Los países exportadores de materias primas se han beneficiado de un aumento de los precios de las materias primas más significativo de lo previsto.

 

A medida que mejoran los indicadores de salud y expiran las medidas excepcionales de apoyo a los ingresos, se espera que las dificultades de contratación en algunos sectores disminuyan.

 

Si bien el acceso más generalizado a las vacunas podría mejorar las perspectivas, los riesgos en general se inclinan a la baja. La aparición de variantes muy infecciosas del virus podría descarrilar la recuperación y reducir el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 4,5 billones de dólares en términos acumulados de aquí a 2025.

 

La recuperación es más desigual que lenta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo