15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Anulan la acusación en una causa por homicidio

La imputada era novia del joven que murió. La joven que llegó a juicio acusada de “Homicidio simple”, en perjuicio de Mauricio Alexis Fernández.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2021
Investigada. "Se vulneró el principio de inocencia", dijo su abogado. Foto: Marianela Sánchez.

La Cámara del Crimen 2 hizo lugar ayer al pedido de nulidad de la acusación fiscal que el lunes, al inicio del debate, había hecho José Olguín, defensor de Jennifer del Carmen Sepúlveda, la joven que llegó a juicio acusada de “Homicidio simple”, en perjuicio de Mauricio Alexis Fernández, su novio.

 

El letrado, en rigor, planteó la nulidad del auto de instrucción de sumario, del procesamiento y de la requisitoria fiscal, dado que consideró que en ellos valoraron indebidamente la declaración informativa que la imputada realizó el día del hecho —el 30 de marzo de 2013— ante la Policía y las que dio en sede judicial, como así también una pericia informática en la que una perito “sin facultades para hacerlo” le tomó testimonio, siendo que ella ya había sido procesada. Resaltó que estas acciones violaron la garantía constitucional de prohibición de declarar en su contra y el principio de inocencia.

 

Ante su pedido, el fiscal de Cámara 2, Fernando Rodríguez, rechazó el planteo y solicitó que en caso de que el tribunal hiciera lugar a lo expuesto por la defensa, las actuaciones fueran remitidas al juzgado correspondiente para que se reordene el sumario judicial. Finalmente, así lo dispuso la Cámara. Ayer, tras tomarse un cuarto intermedio el lunes, decidió “declarar la nulidad del auto de instrucción de sumario, declarar la nulidad de la pericia de Delitos Complejos y todos los actos procesales que fueron su consecuencia, alcanzando expresamente al auto de procesamiento y la requisitoria fiscal, ordenando la remisión de la presente causa al Juzgado de Familia 1, a los fines de profundizarla”.

 

Resaltaron que las declaraciones que fueron valoradas para procesar y acusar a Sepúlveda “tienen en común el hecho de que fueron tomadas como informativas por ser novia de Fernández y en ningún momento se le advirtió que podía encontrarse declarando en contra propia; por lo tanto se encontraba relevada de contestar, pudiendo abstenerse en los términos del ejercicio del derecho de defensa”.

 

Sepúlveda fue acusada de asesinar a su novio de un disparo en la cabeza en el domicilio del joven, en el barrio San Luis XV. Según lo referido por la chica, Fernández se suicidó en la habitación. Para la familia del joven se trató de un asesinato, dado que el impacto fue en la sien izquierda y aseguran que era diestro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo