19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Equidad y recuperación luego de la pandemia

Por redacción
| 13 de enero de 2022

Los mercados emergentes y las economías en desarrollo pasarán de crecer 6,3% en 2021 a 4,6 y 4,4% en 2022 y 2023, según el nuevo informe de perspectivas económicas mundiales divulgado por el Banco Mundial.

 

Las economías avanzadas y los mercados emergentes y las economías en desarrollo atraviesan dos trayectorias de crecimiento diferentes.

 

Aunque también desaceleran, las economías avanzadas siguen creciendo y es factible que para 2023 su producción combinada recupere la tendencia previa a la pandemia.

 

Sin embargo, las economías emergentes y en desarrollo crecen menos, y no les queda mucha “gasolina” en términos de espacio normativo si enfrentan factores adversos.

 

Esos países deben hacer frente a diversos desafíos económicos, entre ellos los brotes continuos de COVID-19, una elevada inflación, niveles de deuda sin precedentes y una mayor desigualdad de ingresos, indica el reporte del Banco Mundial.

 

El banco reconoció que la pandemia aumentó la desigualdad de ingresos en el mundo, revirtiendo en parte dos décadas de avances en el tema y afectando más a los grupos vulnerables y a las economías emergentes y en desarrollo, donde la desigualdad de ingresos es mucho mayor que en las economías avanzadas.

 

Como grupos vulnerables, aparecen los hogares de bajos ingresos, los trabajadores informales y de baja cualificación, y las mujeres.

 

Y la desigualdad interna de los países sigue siendo particularmente alta en América Latina y el Caribe, y en África subsahariana, donde viven alrededor de dos tercios de las personas extremadamente pobres del mundo.

 

También reconoce el banco que la desigualdad va más allá del ingreso, en particular en las economías emergentes, en desarrollo y de ingreso bajo.

 

Es el caso de la cobertura de vacunas muy poco equitativa en el mundo, pues, según el organismo, solo un seis por ciento de la población de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, tasa que daría lugar a que solamente un tercio de su población reciba una dosis de las vacunas a fines de 2023.

 

Menos del 50% de la población total de los países emergentes y en desarrollo está vacunada, en comparación con más del 70% en las economías avanzadas.

 

Las medidas de contención de la pandemia alteraron gravemente el aprendizaje de niños y niñas, intensificándose la desigualdad educativa, y el teletrabajo y las oportunidades digitales, como la educación a distancia, no han sido igualmente accesibles para los hogares de bajos ingresos.

 

La desigualdad de género también aumentó y los trabajadores informales registraron pérdidas importantes en materia de empleo e ingresos.

 

En el largo plazo, la desigualdad interna de los países podría seguir aumentando, a medida que los países enfrentan una mayor inflación —especialmente en los precios de los alimentos— y alteraciones en la educación relacionadas con la pandemia.

 

Otro tema señalado en el informe es que los niveles de la deuda mundial crecieron enormemente como resultado de la pandemia y su total, que asciende a 263% del producto bruto global, ha alcanzado su nivel más alto en 50 años.

 

Con ese incremento y la recesión causada por la COVID-19, aumentó la vulnerabilidad de las economías emergentes y en desarrollo, especialmente las de bajos ingresos, y más de la mitad de los países más pobres ya atraviesan una situación crítica a causa del sobreendeudamiento o están en grave riesgo de padecerla.

 

La recuperación dependerá del equilibrio y la equidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo