20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNViMe pasó de tener 600 a más de 4 mil estudiantes en 5 años

Este viernes, unos 1.200 ingresantes tendrán su acto de bienvenida. La mayoría elige carreras de Salud.

Por redacción
| 24 de febrero de 2022
Regreso a las aulas. Este año la cursada será con presencialidad plena. Foto: Luciana Iglesias.

Los pasillos de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) son cada vez más concurridos. La joven casa de estudios tuvo un crecimiento exponencial desde su creación y en los últimos cinco años incrementó su matrícula en más de un 500%: pasó de tener 600 alumnos en 2017 a los más de 4.000 que arrancarán el ciclo lectivo actual.

 

La suba se explica, principalmente, en que a medida que se suman las nuevas cohortes, aumenta la presencia de jóvenes y adultos en las aulas.

 

Pero además, el rector David Rivarola señaló que en este 2022 notaron un dato curioso: "Al día de hoy, tenemos unos 2.400 preinscriptos, de los que 1.220 ya han llevado la documentación y se convirtieron en aspirantes. Esta es la primera vez que conseguimos que más de la mitad de los que se anotaron de forma online lleven los papeles necesarios. Siempre teníamos un valor de un 40%”, indicó, y sostuvo que la cifra podría subir más porque tienen tiempo hasta el 14 de marzo para finalizar el trámite. Eso quiere decir que cada vez son más las personas que pasan de una simple intención a realmente concretar el procedimiento y empezar a cursar alguna de las carreras.

 

El directivo dijo que harán un análisis más fino de los números una vez que transcurra una buena parte del primer cuatrimestre, que es el momento en el que se suelen dar las mayores bajas de alumnos que abandonan los estudios. Pero igual adelantó que estiman que la matrícula superará los 4.000 alumnos regulares.

 

El viernes a las 18:30, la universidad realizará el acto de bienvenida para los que empezarán a transitar los cursos de ingreso a partir de la semana que viene.

 

Rivarola contó que nuevamente, como sucede todos los años, los trayectos de formación más escogidos son los que están vinculados a las ciencias de la salud, con la Licenciatura en Enfermería a la cabeza, que cosechó más de 600 preinscriptos.

 

Otra de las opciones que suma muchos adeptos es Medicina, que dentro de poco tendrá a su cuarta cohorte de alumnos. “En los primeros días de marzo, los que realizan el ciclo de ingreso tendrán su examen para definir quiénes entran en el cupo de 50 que podrán empezar el primer año, de los 450 que se habían anotado", contó.

 

La intención del rectorado —reveló— es "seducir" a esos 400 chicos que no podrán hacer la carrera para que se queden en la UNViMe y elijan otras opciones que estén relacionadas al mundo sanitario, y que si lo desean puedan volver a intentar el ingreso a Medicina el año que viene.

 

Donde también la institución ha tenido un crecimiento notable en los últimos años es en la sede de Justo Daract. "Tenemos unos 200 que realizaron la preinscripción para ese proyecto de educación, que también nos ha sorprendido en este 2022. Porque el 60% de los anotados no son de esa localidad, sino que son de Villa Mercedes o de provincias como La Pampa y Córdoba", advirtió Rivarola, y agregó que eso repercute en un mayor movimiento económico para la Ciudad del Tango. "Hay gente que está construyendo departamentos para esa demanda", afirmó.

 

 

NO PEDIRÍAN EL PASE SANITARIO

 

Luego de dos años de modalidad virtual o combinada, la UNViMe retomará la presencialidad en este ciclo lectivo, al igual que las otras casas de altos estudios del país. Sin embargo, una de las medidas que analiza el rectorado es no solicitar el pase sanitario para el acceso de los alumnos y los docentes.

 

Rivarola dijo que esta propuesta será evaluada y votada en la sesión extraordinaria que tendrá este jueves el Consejo Superior, que es el máximo órgano de gobierno de la institución, junto con otras decisiones para el funcionamiento en un contexto más favorable de la pandemia.

 

"Estamos trabajando con el concepto de 'aulas seguras', que incluye incentivar la vacunación, mantener ciertas medidas de higiene y controlar un distanciamiento discreto, entre otras pautas", explicó el directivo.

 

Pero como la universidad cuenta con autonomía y autarquía, la intención es no exigir la credencial de inmunización contra la COVID-19 ni tampoco llevar un registro de trazabilidad.

 

"De todos modos, vamos a adherir a todas las disposiciones nacionales, provinciales y municipales que surjan", aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo