28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ellas en el apocalipsis, en el ciclo "Expandiendo fronteras"

“Piel y huesos” y “Mamífera” son dos obras con conceptos distintos unidos por mujeres y la luna.

Por redacción
| 05 de marzo de 2022
Dos sobrevivientes. Laila Sanz y Macarena Montivero, en "Piel y huesos". Foto: Anabella Presello.

Lo único que tienen en común un mundo apocalíptico construido de cartón y barro y una mamífera, compuesta por una humana, diosa, hechicera y monstrua es que todas conviven bajo la misma luna y el ciclo “Expandiendo fronteras”.

 

Las obras de danza-teatro “Piel y huesos”, dirigida por Mabel Dai, y “Mamífera”, de Luciana Camargo Garcia, se presentan por última vez bajo la propuesta artística impulsada por el Instituto Nacional de Teatro Argentino (INTA), que las acompañó durante casi todo un ciclo lunar.

 

“Piel y huesos”, de la compañía Árnica, llega a San Luis hoy a partir de las 21 en el espacio TEA. El costo de la entrada es de 500 pesos y 350 para jubilados y estudiantes. La segunda obra cerrará el ciclo el miércoles, a la misma hora, pero en Casa Azul.

 

“Con cajas de cartón de distintos tamaños armamos un paisaje de posguerra y apocalíptico, pero la vida sigue pulsando. Las protagonistas son dos mujeres vestidas con arcilla que hacen imágenes con estos objetos. Cuando termina la obra no hay un certeza de que efectivamente lo haya hecho, la gente se queda en silencio”, detalló la directora de “Piel…”, pieza que nació de la improvisación con objetos.

 

Por su parte, “Mamífera” está protagonizada por Virginia Rosa, quien interpreta a un ser mitológico que presentan como “cuatro en una como la luna". La historia recorre los ciclos de la menstruación, la vejez y los prejuicios que la rondan.

 

“Expandiendo…” nació en dos ciudades distintas, Villa de Merlo y San Luis, buscó unir los kilómetros entre ambas producciones, realizada íntegramente por mujeres, pero también abrir fronteras, espacios e intereses para llevar y dar a conocer sus creaciones.

 

“Simplemente somos todas mujeres que nos juntamos para hacer este trabajo, no tienen conexión una con la otra y son estéticas diferentes. Fue lindo conocernos y compartir este espacio porque son colegas con las que si no por ahí nunca tenés contacto”, contó Mabel.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo