18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNSL ya puede registrar los sismos en Villa Mercedes

Instalaron un aparato en el campus que servirá para estudiar los movimientos y riesgos telúricos de la ciudad.

Por redacción
| 11 de mayo de 2022
Investigadores. Buscan ampliar el estudio de los sismos en la provincia. Prensa UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) avanza con un proyecto de investigación que puede ser muy útil para la comunidad. Tras la instalación de un dispositivo en su campus de Villa Mercedes, ya pueden medir los movimientos telúricos de la ciudad para detectar posibles sismos.

 

El trabajo es llevado adelante por un equipo de geólogos, físicos, ingenieros electrónicos y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, que tiene su sede en San Luis y que desde hace varios años buscan ampliar los registros y los estudios sismológicos en la provincia.

 

La docente Silvana Spagnotto, una de las dirigentes del proyecto, explicó que hasta hace poco en el territorio puntano había una sola estación perteneciente al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

 

 

 Villa Mercedes es un lugar del que también nos interesaba tener datos, por algunos antecedentes. Silvana Spagnotto.

 

Por eso, la casa de estudios apunta a instalar más centrales, y ya había logrado colocar dos: una en la capital y otra en Loma Bola, en la localidad de La Paz, Córdoba, a pocos kilómetros de la Villa de Merlo.

 

A finales de la semana pasada, terminaron de poner en el campus de Villa Mercedes un aparato de la marca Raspberry Shake, que se caracteriza por ser de bajo costo comparado con otros instrumentos de mayor precisión.

 

Este nuevo dispositivo, que no es mucho más grande que una caja, tiene la capacidad de arrojar datos instantáneos sobre los movimientos del suelo. De hecho, la información ya está disponible y se puede ver libremente y en tiempo real a través de un link que está  en la web de la UNSL.

 

Los registros que obtienen en las tres estaciones son enviados a la red de Instituciones de Investigación Incorporadas para la Sismología (IRIS, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que nuclea a más de 120 universidades y que, a su vez, se conecta con redes de todo el mundo que aportan sus datos para diferentes investigaciones científicas.

 

Spagnotto señaló que San Luis "tiene una historia sísmica importante", por lo que los estudios permitirían analizar las predisposiciones y los riesgos que pueden existir en las diferentes regiones.

 

"En Villa Mercedes, por ejemplo, hubo un sismo sentido el 31 de diciembre, además de varios  casos que la gente reporta. Hace poco tiempo se abrió el río Nuevo, por eso es un lugar del que también nos interesaba tener datos, por estos antecedentes", explicó.

 

Y aunque en ese sentido la elección de la locación es estratégica, también deben responder a ciertos criterios de factibilidad. "Necesitamos que esté en donde haya internet constantemente para garantizar la transmisión, además de que tenga seguridad para que nadie se robe los dispositivos", detalló.

 

 

Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo