30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La economía detrás de la guerra

Por redacción
| 18 de mayo de 2022

Una nueva ronda de sanciones contra Rusia por parte de la Unión Europea (UE), a raíz de su invasión a Ucrania, incorpora la prohibición de la importación de petróleo ruso e incluiría todo tipo de petróleo: crudo, refinado, importado mediante oleoductos, carretera y cualquier navío registrado bajo la bandera de un país miembro del bloque.

 

Ocurrirá de forma progresiva para encontrar fuentes alternativas: terminará con la compra del crudo en seis meses y a finales de 2022, con la de productos refinados.

 

Los principales compradores de petróleo ruso por cantidad son Alemania, Polonia y Países Bajos. Sin embargo, no son los países que más se oponen al embargo, sino una serie de países pequeños del Este de Europa, lo que genera nuevas fracturas en el bloque.

 

La UE importó el 27% del petróleo y el 45% del gas natural desde Rusia en 2021, según los últimos datos de la Comisión Europea. Hungría, Eslovaquia, Croacia y la Re[1]pública Checa reciben la mayor parte del petróleo crudo a través del sistema de oleoductos Druzhba (cuyo significado es amistad en ruso), construido durante la Guerra Fría y consistente en 5.500 kilómetros de tuberías que transportan petróleo desde Siberia hasta Europa Central.

 

Las refinerías de estos cuatro países fueron diseñadas específicamente para procesar petróleo ruso, común[1]mente conocido como crudo Ural.

 

Son capaces de refinar otros tipos de crudo, pero de forma menos eficiente y a mayor costo. Por eso son reacios a recibir materias primas diferentes. Además, carecen de salida al mar, por lo que necesitarían reimportar petróleo saudí, nigeriano, mexicano o estadounidense desde otros puntos de la UE.

 

Por estas razones, la Comisión Europea decidió extender los plazos de transición hasta finales de 2024. No obstante, el primer ministro húngaro Viktor Orbán se opone y exige cinco años de prórroga o más ayudas financieras para modernizar las infraestructuras energéticas del país y de paso fomentar el clientelismo.

 

La economía magiar importa 65% del petróleo y 85% del gas de Rusia. Además, Orbán basó su popularidad en la relación cordial con Putin para garantizar descuentos en las adquisiciones de hidrocarburos y ofrecerlos a precios subvencionados con los impuestos de los contribuyentes.

 

Unos meses antes de las elecciones, el primer ministro húngaro mandó a congelar los precios de los combustibles para ganar votos, lo que provocó pérdidas para las gasolineras más pequeñas y generó escasez de oferta debido al efecto llamada: eslovacos y austríacos aprovecha[1]ron los precios mucho más bajos para cruzar la frontera y repostar.

 

En cuanto a los productos refinados, existe menos diversidad en la composición química que en el caso del petróleo crudo. Eso se explica por el hecho de que la gasolina, el diésel y las naftas deben cumplir unos requisitos exigentes en toda la UE para estar listos para el consumo.

 

Y pueden elaborarse a partir de crudos de varios orígenes geográficos.

 

La UE trataría de descartar importaciones de refinados de cualquier parte del mundo que hayan sido elaborados a partir de crudo ruso. Esto agravaría la escasez de oferta de combustibles (sobre todo de diésel) y exacerbaría la inflación en los países comunitarios.

 

Los líderes europeos deben tener en cuenta los serios costos económicos y políticos de una prohibición inmediata de la compra de petróleo ruso.

 

Si Rusia corta voluntariamente el suministro de hidrocarburos, será fácil culpar a Putin de las consecuencias negativas. Pero si son los gobiernos europeos los que establecen la prohibición, corren el riesgo de que sus ciudadanos giren hacia partidos extremistas, en un contexto de pérdidas de poder adquisitivo ya altas.

 

La economía se degrada detrás y delante de la guerra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo