14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

El desafío es producir más alimentos

Por redacción
| 15 de junio de 2022

De continuar la guerra en Ucrania y otros conflictos en diferentes partes del mundo, el desafío de 2022 será garantizar un mayor acceso a los alimentos actualmente existentes y para 2023, una suficiente producción de alimentos.

 

A días de cumplirse los cuatro meses del inicio de la guerra, el 24 de febrero, los datos continúan mostrando una tendencia al incremento de precios de los alimentos, particularmente en los países con más carencias, mientras crece la preocupación por los posibles efectos de estos aumentos.

 

La potencial escasez de algunos productos puede generar inestabilidad interna en numerosos países, aumentando a la vez los flujos migratorios internos y externos.

 

Rusia y Ucrania, en conjunto, representan el 30% de la exportación mundial de trigo y maíz, y el 63% de semillas de girasol. Según expertos, ya escasean tres millones de toneladas de esos granos este año, no obstante el aumento de la exportación de otros países, como India.

 

La subida de los precios de los productos energéticos y de los fertilizantes puede provocar el aumento del hambre en varias decenas de millones de personas, incrementando severamente la cifra de 811 millones que ya pasaban hambre en el año 2020.

 

Esa cifra siguió incrementándose por los efectos de la COVID-19, en más de 100 millones en 2021, poniendo además en riesgo la próxima cosecha a nivel global.

 

Según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ya en 2021 alrededor de 193 millones de personas en 53 países padecían inseguridad alimentaria aguda y necesitaban asistencia muy urgente, casi 40 millones más que en 2020.

 

Continúa muy alta la alarma de hambruna en Afganistán, Etiopía, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. Serán los países más frágiles de África y de Asia los que pagarán el precio más alto, aunque numerosos países europeos dependan al 100% de los fertilizantes rusos, primer exportador mundial.

 

Tales son los casos de Estonia, Finlandia, Lituania y Serbia, mientras países como Eslovenia, Macedonia del Norte, Noruega y Polonia también dependen en buena medida de esos fertilizantes.

 

Además, más de 50 naciones de otras partes del mundo dependen, al menos en un 30%, de los fertilizantes rusos.

 

Entre los países que pueden verse más afectados por su dependencia de la importación de trigo y maíz de las naciones europeas en guerra figuran Egipto y Turquía, así como varios países africanos como Congo, Eritrea, Madagascar, Namibia, Somalia y Tanzania.

 

En relación al aumento del precio de los alimentos, existen países como Líbano, donde el incremento ya superó el 300%. Sin embargo, incluso países más desarrollados están sintiendo el impacto del conflicto, como es el caso de Alemania, que sufrió un aumento de precios de 12%, o de Reino Unido, donde aumentaron más de 6%.

 

A fines de marzo, con poco más de un mes en guerra, los productos alimenticios ya habían aumentado 12,6%, el más alto incremento desde 1990 según datos de la FAO.

 

La reducción de la producción puede determinar una inmediata caída de la calidad de la alimentación, causando como consecuencia un aumento de la crítica situación de la obesidad, que ya supera los 600 millones de personas, mientras más de 2.000 millones sufren de sobrepeso, lo que puede también aumentar los riesgos de salud, desde aspectos cardiológicos a la diabetes.

 

La FAO propuso crear un instrumento mundial, denominado Fondo de Financiamiento de las Importaciones de Alimentos, por un valor de 9.000 millones de dólares para afrontar el 100% de los costos alimentarios para los países más afectados en 2022.

 

El desafío es producir más alimentos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo