21°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

En La Toma comenzó la Fiesta Patronal de Santo Domingo de Guzmán

La celebración central será el 8 de agosto, cuando habrá una procesión y luego se realizará la Santa Misa.

Por redacción
| 31 de julio de 2022
Templo refaccionado. Las novenas se desarrollarán hasta el 7 de agosto. Foto: Gentileza Dana De Biasio Suárez.

Con gran fervor, los vecinos de La Toma comenzaron a vivir ayer las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, que se iniciaron con las novenas que se realizarán hasta el 7 de agosto. Este año las ofrendas se hacen bajo el lema "85 años rumbo a los 100 años", debido a que la iglesia Santo Domingo de Guzmán cumplirá el 3 del próximo mes esa antigüedad. La celebración central será el 8, en la que está prevista la procesión y luego la Santa Misa.

 

Las novenas comienzan todos los días a las 19 con una misa oficiada por el párroco del templo, padre Miguel Altamirano. Luego se desarrolla una charla sobre la biblia, que ayer estuvo a cargo del sacerdote Miguel Comandí. Desde hoy y el resto de las jornadas serán brindadas por el padre Esteban Soria.

 

El próximo miércoles se celebran los 85 años de la iglesia desde que fue bendecida. Por eso, tras el oficio religioso de las 19, se realizará una pequeña reunión con la comunidad con una cena a la canasta. El acto central del 8 de agosto se iniciará con una procesión que comenzará a las 15 desde la plaza de Santo Domingo hasta el templo, donde se oficiará la Santa Misa.

 

"El año pasado pudimos hacer la novena con todos los protocolos. En este 2022 las expectativas son, como siempre, que la comunidad se acerque a celebrar a su Santo Patrono con mucha emotividad. Es una comunidad muy fiel y siempre se hace presente en las novenas", resaltó Altamirano.

 

Santo Domingo de Guzmán fue un hombre emprendedor, predicador infatigable, fundador y organizador de la Orden de Predicadores. Era una persona sencilla, con una profunda vida interior, de gran ecuanimidad y compasivo.

 

En la feligresía católica señalan que Domingo de Guzmán dejó un testamento de paz, como heredero de lo que fue la pasión de su vida: vivir con Cristo y aprender de él la vida apostólica. Configurarse con Cristo fue la santidad de Domingo. Su ardiente deseo fue que la luz de Cristo brillara para todos los hombres y tuvo el celo para servir siempre a la Iglesia.

 

 

Arreglos en el templo

 

El templo estuvo cerrado seis meses, hasta los primeros días de abril, cuando se celebró una misa de reapertura a cargo del obispo de San Luis, Gabriel Barba.

 

Afirmaron que la iglesia padecía deficiencias edilicias desde hacía más de cinco años. La estructura presentaba problemas en los cimientos; la pared sur cedió y provocó un notorio fraccionamiento. Las complicaciones expusieron grietas de gran tamaño en las paredes y el piso. El deterioro amenazaba con un derrumbe a futuro.

 

"El templo y la capilla del Santísimo estuvieron cerrados seis meses hasta que pudimos terminar con los arreglos de los cimientos. A la iglesia también le hicimos refacciones y la pintamos. Ahora estamos trabajando en la capilla para dejarla en buenas condiciones", explicó el párroco.

 

Los fondos para los trabajos fueron obtenidos a través de los aportes de la comunidad y del Municipio. También reunieron dinero cada tres semanas realizando venta de pollos asados. "Hasta el momento en los arreglos se invirtieron casi 3 millones de pesos", indicó.

 

MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo