29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La inversión correcta es el planeta

Por redacción
| 28 de septiembre de 2022

Más de 190 países se comprometieron en el Acuerdo de París a limitar el calentamiento global en 1,5° C para evitar los peores efectos de la crisis climática, desde sequías a inundaciones. Para la ciencia, lograrlo requerirá llevar las emisiones globales a “cero neto” al 2050, un desafío enorme que América Latina está empezando a abordar.

 

Cero neto no es lo mismo que cero emisiones, sino que implica equilibrar las emisiones restantes con otras acciones. Aunque los gobiernos y las empresas afirman que reducirán sus emisiones en la medida de lo posible, el cero neto significa que algunos sectores seguirán emitiendo gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

 

Los contaminadores pueden compensar emisiones con proyectos en otros lugares o sectores que las reduzcan, como por ejemplo construir una parque eólico para compensar por las emisiones de una aerolínea, utilizar tecnología para absorber las emisiones directamente desde la atmósfera, o plantar árboles y restaurar el suelo para capturar más emisiones.

 

El Acuerdo de París subraya la necesidad del cero neto, y exige a los Estados para que “alcancen un equilibrio entre las emisiones antropogénicas y la absorción de los gases de efecto invernadero, en la segunda mitad de este siglo”.

 

Hasta ahora, 137 países se comprometieron con cero emisiones netas, pero de diferentes formas. En América Latina, Chile, Uruguay, Panamá y Ecuador incluyeron la meta en documentos de políticas públicas, Argentina, Brasil y Colombia se comprometieron públicamente y Perú, México y República Dominicana lo empezaron a discutir a nivel de gobierno.

 

Nadie duda que la visión al 2050 es emisiones netas cero. Sin esa meta no se puede cumplir la meta del 1,5° C. Pero en América Latina el corto plazo vence al largo. Muchos países todavía están atrapados en los combustibles fósiles.

 

Mientras que hay sectores que hoy pueden reducir sus emisiones, como el energético al pasar a renovables, o el cambio de uso del suelo al frenar la deforestación, otros tienen una tarea más compleja, como la aviación y el transporte marítimo, todavía sin grandes opciones tecnológicas. Es allí donde la captura de las emisiones es necesaria.

 

Si bien existen soluciones en la naturaleza para capturar emisiones, como la forestación, las opciones tecnológicas como la captura y almacenamiento de carbono todavía no han sido probadas en escala, son costosas, significan un gran gasto energético y pueden traer impactos negativos no deseados, dicen los especialistas.

 

En América Latina, los sectores con más emisiones son la agricultura, la silvicultura y los cambios de uso de la tierra, seguidos del transporte, la electricidad, la industria y los residuos. La región representa 8% de las emisiones a nivel global, un rol minoritario frente a países como Estados Unidos, China o India.

 

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, los países de la región deberían redireccionar entre 7% y 19% del gasto público y privado anual. Para el BID, estos recursos no significan un costo neto, ya que los beneficios de la acción climática superan los costos de la crisis climática.

 

De hecho, el BID estima que una economía baja en carbono en América Latina puede generar hasta 15 millones de empleos netos y 1% de crecimiento adicional neto. Mientras que se perderían empleos en la ganadería y en los combustibles fósiles, se sumarían más en renovables, agricultura, construcción y forestación.

 

Alcanzar las emisiones netas iguales a cero para 2050 puede traer beneficios netos por valor de 41.000 millones de dólares en Costa Rica, 140.000 millones de dólares en Perú y 7.000 millones de dólares en Chile, por ejemplo.

 

Y podrían ahorrarse 621 millones de dólares solo en el sector de energía y transporte. La inversión correcta es el planeta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo