19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Pacto mundial y futuro sostenible

Por redacción
| 17 de enero de 2023

Los directores ejecutivos de las empresas en la mayoría de los países están preocupados por la sostenibilidad y dan cuenta de 10 o más desafíos simultáneos para sus negocios, de acuerdo con un estudio divulgado por las Naciones Unidas.

 

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, publicó un trabajo en el que asegura que en una coyuntura de conflictos, escasez de energía, aumento de la inflación y amenaza de recesión, los directores ejecutivos no creen que el mundo sea tan resistente a las crisis como esperábamos.

 

Por ello “la acción empresarial en este momento no coincide con la ambición y el ritmo necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030”.

 

El Pacto Mundial es un instrumento de la ONU establecido en 1999 como iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial, sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción, y reúne a más de 13.000 entidades en 170 países.

 

El nuevo estudio, número 12 del Pacto, involucró a más de 2.600 directores ejecutivos en 128 países, y encontró que casi la mitad de los líderes encuestados dicen que sus esfuerzos de sostenibilidad están obstaculizados por el entorno geopolítico.

 

Consideran que enfrentan un contexto global extremadamente desafiante: el 93% de esos directores ejecutivos dijeron que enfrentan 10 o más desafíos simultáneos para su negocio.

 

Para el 87% de ellos los niveles actuales de interferencia limitarán el logro de los 17 ODS en la agenda 2030 de la ONU, con los que la comunidad mundial aspira a superar problemas de hambre, pobreza, desigualdad y otras carencias sociales, así como a mejorar la salud del planeta para garantizar la sostenibilidad global.

 

Según la encuesta, si bien los directores ejecutivos están cada vez más preocupados por estos obstáculos, el 98% está de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su función. Esta opinión creció cinco puntos porcentuales en los últimos 10 años del estudio.

 

Los participantes advirtieron sobre el impacto de los obstáculos convergentes en las empresas y la sociedad, desde fallas en el multilateralismo e inestabilidad socioeconómica hasta interrupciones en las cadenas de suministro y los efectos inmediatos del cambio climático.

 

Con solo ocho años restantes para alcanzar los ODS, casi la mitad de los ejecutivos en todo el mundo dicen que sus esfuerzos de sostenibilidad son obstaculizados por el entorno geopolítico, en particular los directores que actúan en los países en desarrollo.

 

Al examinar los objetivos de cero emisiones netas de carbono, establecidos por las empresas más grandes del mundo, casi ninguna logrará sus propios objetivos, a menos que dupliquen la tasa de reducción de emisiones para 2030.

 

Los directores ejecutivos también identifican una clara necesidad de centrarse en la tecnología para encontrar soluciones con las cuales abordar los desafíos globales e impulsar el crecimiento.

 

A pesar de los contratiempos, hay lugar para la esperanza. Los directores ejecutivos reconocen cada vez más que pueden generar credibilidad y valor de marca al comprometerse con los ODS en todas sus operaciones, no solo porque es lo correcto, sino también porque es una buena estrategia comercial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo