26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

País que olvida, país que puede repetir la historia

Por redacción
| 26 de marzo de 2023

Este viernes 24 de marzo de 2023 se cumplieron cuarenta y siete años del golpe militar que tomó por asalto el gobierno en la República Argentina. La dictadura generó un terrible daño a toda la sociedad. A miles de familias con las desapariciones forzadas, y a todo el pueblo con un plan económico devastador de nefastas consecuencias. Bien se recuerda que el horror se desplegó para destruir toda resistencia: centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, desapariciones forzadas, asesinatos, vuelos de la muerte, apropiaciones de bebés, delitos sexuales, encarcelamientos, robo de bienes. Se instaló el miedo. Se buscó anular el pensamiento y cualquier forma de expresarlo. Se persiguió a mujeres y hombres del arte, del pensamiento, de la cultura, del periodismo. Se mutiló toda forma de expresión que evidenciara el ataque feroz que recibían los trabajadores, los estudiantes, los políticos, los sindicalistas, los luchadores sociales. Se utilizó el terror para disciplinar al pueblo: treinta mil personas detenidas-desaparecidas, presos políticos y miles de personas empujadas al exilio.

 

Por estas situaciones y a pesar de la falta de justicia, se presentaron miles de habeas corpus para saber dónde estaban quienes eran víctimas de la desaparición forzada, con el compromiso de algunos pocos abogados y abogadas. Los mismos eran sistemáticamente rechazados. Pero a la desesperación y a la falta de respuestas se sumó que quienes denunciaban las desapariciones, en muchos casos, pasaron a ser víctimas. Cabe, entonces, un muy particular reconocimiento para las Madres de Plaza de Mayo y para los escasos grupos que resistieron en la más profunda soledad. Otra denigrante práctica sistemática fue la apropiación de bebés desplegada por el terrorismo de Estado. Niñas y niños que recién nacidos fueron arrancados de los brazos de sus madres, les cambiaron el nombre, les borraron su historia familiar, negándoles el derecho a la identidad, esencial para tener una vida en libertad. En este sentido, es invalorable la búsqueda incesante de las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Este siniestro plan de destrucción fue integral. Durante la dictadura la deuda externa creció más de un 300%. Más allá del duro perjuicio que la política económica instalada generó en los trabajadores, hubo quienes se beneficiaron: los principales grupos económicos a los que se les estatizó su deuda privada, los artífices de la destrucción del aparato productivo y los gestores de la “Patria financiera” que despedazó la estructura económica y que aún sigue vigorosamente vigente.

 

El próximo 10 de diciembre se cumplen los cuarenta años de la recuperación de la democracia en la Argentina. La labor de la inmensa mayoría de la sociedad argentina para defender lo conseguido fue ardua y trabajosa. Muy difícil de sostener. La tarea de reconstrucción del escenario económico, social, cultural y político destruido por la dictadura militar ha recorrido un complicado y largo camino. Con altibajos, con retrocesos, con carencias y con omisiones. Sin embargo, el fortalecimiento de las instituciones es un logro innegable. Junto al avance del proceso de Memoria, Verdad y Justicia ha sido un enorme paso para toda la sociedad. Vale la pena recordar que esta democracia es la más larga de nuestra historia como nación. Esto no implica desconocer la dura realidad que golpea a muchos sectores con los cuales la democracia sigue en deuda. Será menester redoblar esfuerzos para alcanzar respuestas adecuadas a las necesidades de todos los sectores, en particular de aquellos que continúan con sus necesidades básicas insatisfechas. Será en este marco, a otras espurias pretensiones les cabe la irrenunciable sentencia popular: Nunca más.

 

Con todo, se sigue escuchando incesante el fuerte clamor de Memoria, con Verdad y con Justicia. Siempre.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo