19°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Central Atucha II volverá a operar en julio tras las reparaciones proyectadas

El mantenimiento comenzará el mes próximo, con un presupuesto de 20 millones de dólares. Desde octubre que está parada por una falla mecánica.

Por redacción
| 26 de mayo de 2023
La Central Nuclear Atucha II comenzó a suministrar energía el 27 de junio de 2014. Foto: Internet.

Las tareas de reparación de la central nuclear Atucha II, cuya operación está detenida desde octubre por un inconveniente mecánico, comenzarán a mediados de junio luego que la empresa Nucleoeléctrica Argentina completó el diseño y fabricación del herramental necesario para la tarea, con lo cual el reactor podría estar nuevamente aportando electricidad al sistema en julio.

 

Para el operativo de reparación se afectarán unas 200 personas que trabajarán en el interior de la central durante dos semanas, con un presupuesto estimado en casi 20 millones de dólares, explicaron las autoridades de Nucleoeléctrica durante una visita en el complejo nuclear del partido bonaerense de Lima, en ocasión del alistamiento de los equipos a utilizar en la obra.

 

Se trata de una falla mecánica que consistió en el desprendimiento de uno de los cuatro soportes internos que se alojó en el fondo del tanque del reactor, lo cual no implica riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente, detectada durante las inspecciones de rutina realizadas en octubre del año pasado, lo que motivó la detención del rector de manera preventiva para evitar incidentes mayores.

 

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, explicó que "el inconveniente es muy simple y en circunstancias normales se hubiera reparado en dos semanas. El problema es que se produjo en el fondo del reactor de la central, el lugar de más difícil acceso por su distancia, por la dificultad de llegar y además porque hay que realizarlo bajo agua".

 

La Central Nuclear Atucha II comenzó a suministrar energía el 27 de junio de 2014, luego de que en 2006 se retomara la construcción paralizada en 1994 por cuestiones presupuestarias.

 

El reactor ofrece una potencia de 745 Mw y, como las otras dos centrales con que cuenta el país que son Embalse y Atucha I, utiliza como combustible uranio natural y agua pesada como moderador y refrigerante.

 

Télam/MAM.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo