15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aprueban insecticidas que podrían frenar la "chicharrita"

Buscan controlar al insecto vector de enfermedades que provocaron grandes pérdidas en la cosecha.

Por redacción
| 29 de abril de 2024
Maíz. El manejo de plagas es una de las claves para evitar severos daños en los cultivos y pérdidas económicas. (foto: archivo)
Con la "chicharrita" del maíz ya instalada en la actual campaña y su efecto nocivo sobre el cereal ya producido, la gran incógnita para los productores, para la cadena del campo y la agroindustria, en general, es cómo enfrentar la plaga y evitar que se multipliquen aún más los daños de cara al próximo ciclo.
En ese contexto, se conoció una noticia que trae algo de alivio para muchos: se aprobaron los primeros insecticidas que podrían ponerle un freno.
Precisamente uno de los problemas que hubo desde que comenzó a advertirse la expansión poblacional de Dalbulus Maidis, vectora de enfermedades que provocan fuertes pérdidas de rinde en el maíz, es que no hay principios activos registrados en el Senasa para su control.
Ahora, la compañía Syngenta anunció que obtuvo la aprobación de dos productos que, a priori, son un arma para enfrentar a la "chicharrita". Se trata de una multinacional que opera en los principales países productores de granos, y en este caso ambos insecticidas ya se venían utilizando en Brasil y Paraguay, dos países donde la "chicharrita" es endémica, lo que implica que haya una gran cantidad de información técnica acerca de su funcionamiento.
Uno de los productos es Verdavis, con tecnología Plinazolin, un nuevo insecticida de aplicación foliar, muy eficaz en el control prolongado de un amplio espectro de plagas y con acción protectora residual.
Para el caso de "chicharrita", debe aplicarse en estadíos vegetativos muy tempranos (V2), cuando se observan los primeros adultos en los cogollos de las plántulas.
La tecnología Plinazolin, que se presentó a nivel global en Argentina en 2021, pertenece a una familia de insecticidas con solución eficaz en las estrategias de manejo de la resistencia.
Además, el Fortenza es un insecticida de amplio espectro para tratamiento de semillas. Brinda protección rápida a nivel radicular con un efecto residual duradero, lo cual mejora el establecimiento del cultivo.
Contiene el ingrediente activo cyantraniliprole y es capaz de prevenir el daño de los insectos desde el desarrollo temprano de los cultivos, mejorando su establecimiento y dando como resultado un mayor rendimiento.
“Una vez aplicado como tratamiento de semillas, el compuesto es rápidamente captado por las raíces y es transportado hacia la parte superior de la planta. De esta forma, protege los cultivos como resultado de una inhibición rápida de la alimentación y un efecto residual duradero”, explicó Luis López, gerente de Portfolio de Protección de Cultivos de Syngenta.
“Nuestra propuesta busca contribuir a la protección integral del cultivo. Fortenza, en combinación con Cruiser 60, producto ya establecido para tratamiento en maíz, protege el cultivo hasta la segunda hoja (V2). De ser necesario, el tratamiento puede luego complementarse con el uso de Verdavis hasta el estadío V8”, detalló.
Nicolás Gennaro, director de Marketing de Protección de Cultivos, agregó: “El manejo resulta clave para evitar severos daños económicos. Estas nuevas herramientas se suman a las ya existentes como la elección del híbrido, evitar el escalonamiento de siembras y control de las plantas de maíz durante el barbecho”, concluyó.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo