SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Esa nave funky futurista que aterrizó en boxes de Potrero

Por redacción
| 11 de octubre de 2014
Los Illya Kuryaki and the Valderramas le puso un broche de oro a la primera jornada de San Luis Digital 2014. | Foto: Nicolás Varvara

Una voz distorsionada invitó a la fiesta. Volvió a la provincia la dupla más deforme del rock argento, que marcó a una generación en el siglo pasado. Y vuelven por nuevos seguidores.

 

Fue durante el primer cierre musical en San Luis Digital 2014.


Los hermanos del funk, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur formaron "Illya Kuryaki and the Valderramas" cuando la mayoría de los chicos de su edad apenas tenían permiso para ver la tele hasta tarde, se separaron en la cresta de su éxito y volvieron en su mejor momento como solistas. Está claro que a ellos les encanta hacer música.

 


En camarines, la banda bromeaba porque Emmanuel recordó un viejo show en el boliche “De Moscas”, hace más de 20 años. “Nos tomó un poquito volver” dijo risueño.

 


Mientras esperan para subir, algunas fans se sacaron selfies con los músicos, que subieron a las redes. Es el lugar adecuado para utilizar aparatos tecnológicos y lucir los logros en la web.

 


Con alaridos frenéticos,  el dúo dinámico entró en acción con “Ula ula”. Aplaudan en el lago.

 


En el playón las opciones gourmet son variadas pero todos eligen el clásico futbolero: choripán con gaseosa.

 


Alrededor de las carpas paseaban las promotoras, sus uniformes entallados nada envidian a las prendas de gala que lucieron las asistentes. Si las chicas necesitaban una excusa para vestirse bien para después ir a bailar: ésta era la noche.

 


A Dante la guitarra no le interrumpía rapear. “¿Están bien, hermanos? sean bienvenidos a nuestra casa”, dijo al invitar al doblete de funk distorsionado y caliente con “Jaguar house” y “Jugo”.

 


Vestidos de negro, ambos contrastaron con calzado blanco. La música fue un tsunami desbordado de buen gusto y estilo, respaldado con imágenes robóticas en la pantalla de leds. “Vamos a combatir el frío con baile” pidieron antes de “Latín geisha”. Conocedores del clima potrerino, la gente se sacó sus abrigos a medida que pasaba la lista de temas.

 


En “Águila amarilla” anunciaron que la escribieron para el número uno. Un insolente bromeó diciendo que era al Diego, pero los chicos se la dedicaron a Luis Spinetta, fallecido durante el proceso de grabación del multipremiado “Chances”. La hinchada alabó a los gritos y eso emocionó al hijo del Flaco. Otro tema con clip en pantalla fue “Adelante”.

 


Dejaron las guitarras para rapear en “Helicópteros”, y en “Chaco” todos con las manos en el aire. Pasado el descontrol cada uno ocupó su lugar en “Funk Futurista” y un Dante irónico dijo que “el que no salta es gendarme de los que se tira en el capot: ésa es la onda” y detonó “Yacaré”.

 


¡“Coolo” y a moverse! “Si quieren otra: ya saben qué hacer” amenazó Dante, entonces todos pidieron bises: y volvieron los años '90.

 


Fuera de lista IKV invitó a “La Bomba” y tocaron un tribal y ruidoso mix que incluyó “Fabrico cuero”, “Corrupción gringa”, “Es tuya Juan” y “No way José”.

 


El final se dio con “Abarajáme” el gran hit del rap argento, decorado con los fuegos artificiales del cierre.

 


Manos en alto adelante y sobre el escenario para despedirse.

 


Que no pasen otros veinte años.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo