14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Repararán la ex estación de trenes y la convertirán en centro cultural

Por redacción
| 11 de noviembre de 2014
Las paredes donde ahora funciona Bromatología tienen manchas de humedad. | Martín Gómez

La Municipalidad capitalina promete que las quejas por el avanzado deterioro de la ex estación de trenes se convertirán en elogios una vez que sea reparada. Para lograr el cambio, liberarán el edificio de oficinas de atención al público y lo convertirán en un centro cultural. Por eso ya comenzaron las reparaciones en la histórica construcción, que tiene techos rotos, síntomas de humedad y pintura descascarada.
Las mejoras van de la mano con la mudanza de las dependencias que funcionaban allí. El éxodo comenzó hace un tiempo hacia la ex terminal de ómnibus y en la actualidad quedan dos: Bromatología que se mudará a la vuelta y Zoonosis, a la que le están buscando un espacio.
“Este es un edificio que tiene más de 100 años y por eso los trabajos deben comenzar por arriba, ya que el techo tenía mucha humedad”, comentó Celina Amado, empleada del área de Cultura y a cargo de la supervisión de las mejoras.
El primer arreglo fue el entrepiso o el altillo, es decir, el cielorraso de la planta alta. De afuera del edificio se puede identificar como el lugar donde están las ventanas más altas de la construcción. Ese espacio fue “tomado” por las palomas, por eso las autoridades lo desinfectaron y ya se está limpiando. “Luego de eso se podrán colocar las chapas que faltan en el sector norte (para el lado de avenida España) ya que entraba mucha humedad, y luego pintaremos. La planta alta está en bastante buena condición”, explicó.
También habrá un microcine que estará ubicado en el ala norte. En la entrada al edificio, a la derecha hay una escalera y al costado un pasillo, por ese camino al fondo estará la sala. “En un tiempo fue un espacio con 100 butacas al ras del piso y con un escenario. Es un placer volver a inaugurarlo porque se vino al lugar cuando se hicieron oficinas. Ahora será una sala Inca con una pantalla de tres y medio por cinco con sistema de sonido y proyector”, recordó Amado quien cosió las cortinas bordó a mano, que aún están guardadas, y hasta eligió el tapizado de las sillas hace algunos años.
Además se renovó el sistema de agua, se cambió de lugar el tanque de agua porque “estaba en uno incómodo cada vez que debía arreglarse. Ahora se bajó y quedaron ubicados en el techo de los baños de la planta alta. El hall ya se inauguró con paneles que muestran fotografías de Nicola Costantino. La otra parte de su obra está en la Universidad Nacional de San Luis”, comentó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo