SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Brasil, el destino extranjero elegido por los puntanos para pasar las Fiestas

Por redacción
| 09 de diciembre de 2014
Las playas de Camboriú son las más elegidas.

Para muchos empieza el período vacacional y vivir las Fiestas fuera de casa se volvió una opción muy atractiva. En las agencias de viaje expresaron que por sus precios y paisaje la costa brasileña es el destino extranjero más elegido por los puntanos para el 24 y el 31.
Raúl Escudero es gerente en “Las Quijadas Turismo”, recién llegado de un viaje, recuerda que hace apenas cuatro años atrás para la mayoría era impensable pasar Navidad en otro país, pero que la tendencia se revirtió desde el 2013. “Con Año Nuevo es diferente, es una celebración menos familiar y siempre sacamos planes para esa fecha”, afirmó.
En Brasil la noche del 24 se festeja en la playa, abajo la arena blanca y arriba los fuegos artificiales. Los shows de música en vivo ambientan la ocasión. En orden de preferencia, primero está Camboriú, le siguen Florianópolis, Río de Janeiro y Buzios. Un viaje que incluye media pensión, 7 noches en un hotel de tres estrellas y pasajes terrestres oscila entre los $7.000 y los $9.000 por persona. Si se va en avión el valor asciende a unos $3.000. Y a veces el pago con tarjeta puede encarecer el costo del paquete en otros $1.500 más. Escudero aseguró que los turistas pueden ir al gigante amazónico en diciembre por el mismo precio que  lo harían en enero a Mar del Plata, pero para disfrutar a pleno del Atlántico en Brasil hay que disponer al menos de unos 10 días libres.
Las reservas se concretan con el pago del 30% del importe total.
Los clientes que compran paquetes en las agencias de viajes no son sólo jóvenes en busca de diversión, también hay parejas con niños. Otra tendencia que se da en los últimos años. Y están aquellos que para abaratar prefieren trasladarse con un auto a GNC y sólo abonar mediante una agencia de viaje la estadía.
"La política turística que tienen los brasileños a nivel mundial es impresionante", manifestó Ramón Rodríguez, gerente de "Nalá Viajes". En la empresa trabajan con un tipo de cliente en particular: los empleados públicos. Las vacaciones tempranas, que se anticipan a la temporada alta, y los planes de pago mediante la mutual estatal Dosep,  les permiten a los trabajadores del Gobierno salir durante las Fiestas.
Quienes tienen poco tiempo o menos ahorros, optan por la costa chilena. Viña del Mar  queda a unos 660 kilómetros de San Luis, unas 9 horas de viaje en vehículo. En colectivo y con una estadía que no alcance a superar la semana una excursión vale alrededor de $6.000 por persona.
Si bien en las empresas de viaje señalaron que es más económico salir durante las Fiestas, Viviana Morales, propietaria de "Alituris", discrepó con sus colegas y aseveró  que "Año Nuevo es la época más costosa", aunque entraña un encanto particular.
Contratar un paquete turístico es para los puntanos una tarea de último momento. Un gran porcentaje de viajeros llega a concretar un trato apenas un mes antes del día de salida. La especulación y los precios en vaivén favorecen este hábito. Cuando en provincias como Córdoba el período máximo de reserva suele abarcar unos 8 meses, en San Luis no supera los 90 días.
En plan de fin de semana largo, los destinos nacionales que más eligen los sanluiseños para celebrar la Navidad o el Año Nuevo son Carlos Paz y, por su oferta tradicional que comprende la ruta del vino, Mendoza capital.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo