16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Tragedia en la ruta 7: el chofer tenía 2,32 gramos de alcohol

Por redacción
| 17 de febrero de 2014

 

Según los especialistas Genesio Mariano tenía una intoxicación “muy grave”.


El chofer del camión que provocó el choque y la tragedia en la ruta nacional 7, a la altura de la ciudad mendocina de San Martín, por la cual murieron 16 personas y otras 14 resultaron heridas, estaba fuertemente alcoholizado: tenía 2,32 gramos de alcohol por litro de sangre, según los estudios preliminares.

 


En ese accidente fallecieron 4 puntanos y otros 7 sufrieron heridas.

 


Los especialistas del Cuerpo Médico Forense de Mendoza, que realizaron el informe, remarcaron que Genesio Mariano, de 35 años, conducía el pesado rodado en un estado de ebriedad "muy grave".

 


De esa manera la versión de la empresa de camiones, sobre presuntos ladrones que obligaron al conductor a manejar en contramano, quedó prácticamente desechada a partir de esta prueba.

 


El mismo informe indicó que el día del accidente, el 7 de febrero pasado, Genesio no había consumido drogas. Además los exámenes de alcoholemia y toxicológico dieron negativos en los casos de José Alberto Nieva y Jorge Rubén Lionetti (de San Luis), los dos conductores del colectivo de la empresa Mercobús, que también fallecieron en el trágico choque.

 


Entre los 0 y los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre una persona tiene leves alteraciones sensoriales y un cuadro de excitación: disminuye la respuesta a los estímulos y necesita más tiempo para reaccionar. Ese nivel equivale a 2 copas y media de vino o 2 jarros de cerveza.

 


Ahora, si tiene entre 1,5 y 2,5 gramos de alcohol por litro de sangre —como el caso del chofer del camión— hay un estado de alcoholización grave suficiente para poner en riesgo la seguridad de terceros. "El paciente presenta un estado de confusión, pérdida de control y de la percepción y está agresivo. Aparece la marcha tambaleante, visión borrosa o doble, incoordinación muscular y puede haber descenso de la glucosa en sangre", detalló Aldo Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza.

 


La Ley Nacional de Tránsito plantea tolerancia cero para los choferes profesionales, de camiones o colectivos; a los demás automovilistas se les acepta 0,5.

 


Genesio viajaba en lo que se conoce como la fase 3 de intoxicación alcohólica, la “fase hipnótica o de confusión”.

 


Lo que es difícil determinar es cuánto alcohol consumió Genesio para llegar a esos altos niveles: "Depende de cuándo estuvo tomando: si fue en las últimas dos horas, el tipo de bebida, si tomó de golpe o lo acompañó con las comidas", explicó Saracco.

 


Agencias

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo