19°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Poggi: "Hablamos del futuro con el respaldo de los hechos"

Por redacción
| 12 de abril de 2014
Café con leche y definiciones. El gobernador en el segundo desayuno que organiza la Fisal este año.

El gobernador Claudio Poggi participó ayer del desayuno de trabajo que todos los meses organiza el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación de la FISAL (CIDI). “San Luis Competitivo. Oportunidades y Desafíos”,  fue el título de la charla que ofreció a empresarios y dirigentes que asistieron a la reunión donde presentó las ventajas que ofrece la provincia.

 

Poggi elogió la elaboración del digesto de leyes que este año cumple una década.


“El fundamento para hablar del futuro lo da la fuerza de los hechos”, dijo Poggi. Y empezó a desgranar una por una las principales políticas de su gobierno  y a fundamentar por qué, cada una de ellas, tienen  una pata que las vincula con la “competitividad”, esa palabra usada en el mundo de los negocios, las finanzas y la economía y que se podría traducir como: las oportunidades y ventajas de San Luis frente a los restantes distritos del país.

 


El Gobernador desglosó la columna vertebral de una vieja receta de gestión que viene aplicando San Luis durante las últimas tres décadas. Finanzas ordenadas, cero endeudamiento y una persistente voluntad de invertir año tras año el 50% del presupuesto provincial en obras de infraestructura, son los ingredientes de un modelo  “que nos ha llevado a los primeros puestos en todos los rankings”, dijo.

 


También destacó como síntoma de la confianza que ofrece la provincia los planes maestros de energía, del campo, de salud,  todos fijados por ley y algunos de ellos pensados para desarrollarlos a lo largo de una década.  “Todos fueron proyectados con un criterio participativo.  Y pensamos siempre a futuro. Eso da previsibilidad y reglas de juego claras”, dijo. Y recalcó las obras proyectadas en materia de agua y energía, dos componentes vitales para el desarrollo y la inversión. Entre otros ejemplos, mencionó la ampliación de la Estación Transformadora de Luján donde la provincia invertirá más de 260 millones de pesos para duplicar la capacidad energética.

 


Poggi también repasó los incentivos fiscales que ofrece San Luis para la radicación de nuevos emprendimientos y la reciente Ley de Fomento al Valor Agregado, orientada a la agroindustria, y por la cual el Gobierno subsidiará hasta el 80 de las inversiones que realicen pequeños productores y emprendedores.

 


 Otras aristas 

 


Además de esas políticas tradicionales que incentivan de manera directa la inversión y los emprendimientos, Poggi explicó otras que, a veces, pasan desapercibidas. Por ejemplo, describió cómo los planes de vivienda, siempre vistos como una política social o de transferencia directa de riqueza, otorgan  ventajas a los empresarios. “En los últimos dos años entregamos una vivienda cada seis horas. Y son para los trabajadores de sus empresas. ¿Qué le conviene al empresario: tener como trabajador a un ciudadano afligido porque el alquiler le consume gran parte de su salario o porque vive en una casa precaria o el trabajador que paga 500 pesos la cuota por su casa propia, mucho menos que un alquiler? Eso también suma competitividad”, dijo.

 


El gobernador elogió la elaboración del digesto de leyes que este año cumple una década y que fue una de las ideas que impulsó apenas asumió en 2003 el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El trabajo  no tiene precedentes en el país. Eliminó las leyes caducas y obsoletas y ordenó por tema y por número las que quedaron vigentes. Fue realizado por senadores y diputados provinciales que demoraron apenas 15 meses.

 


Sobre el final, Poggi mencionó el desafío que significa para la provincia brindar acceso a internet gratis para todos los ciudadanos de San Luis, la necesidad de acompañar cada inversión y nuevo emprendimiento con el cuidado del medioambiente y los planes de incentivo e inversión en educación, reflejados en obras y pero también en el inicio normal de clases y el futuro cumplimiento de los 190 días de clases. “Un pueblo educado, progresa. Y un pueblo no educado, no progresa. O es esclavo de un pueblo educado”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo