SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Normal Mixta tuvo once días de paro en casi dos meses

Por redacción
| 25 de abril de 2014
ADU adelantó que si no hay acuerdo con nación, las medidas de fuerza se recrudecerán.

Los docentes de la Escuela Normal Mixta de la UNSL empezaron el año con un freno a las actividades. A casi dos meses de haber comenzado las clases, en ese colegio ya hubo 11 paros para reclamar la actualización de sus sueldos y lograr el reconocimiento de ciudadanía plena.

 

A diferencia del resto de las escuelas de la provincia, la Mixta empezó las clases la segunda semana de marzo.


Desde el inicio de las clases -que fue formalmente el 10 de marzo-hasta hoy ya transcurrieron 8 semanas, en las que hubo 34 días hábiles. De ese total, sólo 21 días los chicos de los tres niveles educativos (jardín, primario y secundario) concurrieron a las aulas. A parte de las huelgas para exigir al Gobierno nacional la reapertura de la mesa de negociación salarial, hubo también 6 feriados, mientras que además, durante 2 días permaneció cerrada por refacciones edilicias.

 


A diferencia del resto de las escuelas de la provincia que iniciaron las clases el 26 de febrero, la Normal Mixta lo hizo recién en la segunda semana de marzo.

 


Estaba previsto que el ciclo lectivo 2014 abriera el 5 de marzo pero se postergó para el día siguiente, el 6 de marzo, por un paro universitario que se realizó en todo el país.

 


Finalmente, los docentes volvieron a las aulas el 10 de marzo, ya que el 6 y 7 de marzo la institución permaneció cerrada por obras de reparación, que inclusive continúan hasta la actualidad pero que no afectan las actividades.

 


Tan sólo siete días después del regreso a clase, los docentes volvieron a parar el 12 y 14 de marzo. Ese último día fue para reclamar que se les reconozca el derecho de elegir al rector de la UNSL.

 


En la quinta semana del mes pasado los paros continuaron, pero esta vez de 48 horas durante el 27 y 28 de marzo.

 


Finalmente, durante este mes, las huelgas relacionadas a reclamos salariales se concretaron el 8, 9, 10, 22 y 23 abril, que sumados a los tres feriados (2, 17 y 18 de abril) representan casi la misma cantidad de días en los que sí hubo actividades.

 


La oleada de paros que afecta a la Normal Mixta ya genera preocupación entre los padres de los alumnos que asisten al colegio, principalmente en lo referido a contenidos, ya que si continúa el conflicto gremial encabezado por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y que le hace sombra al normal dictado de clase, difícilmente se podrán aplicar los programas completos.

 


Aunque todavía no hubo una confirmación oficial, estaría en marcha un trabajo conjunto entre los rectorados de la UNSL y de la escuela para que los chicos vean todos los temas al finalizar el año.

 


El secretario general de ADU, Arturo Gómez Barroso, confirmó a El Diario de la República, que está previsto que los docentes "intensifiquen el ritmo de las clases, pero no se va a hablar de recuperarlas".

 


Jornadas gremiales

 


Los paros de los días 14 de cada mes generaron suspensiones de clases por partida doble, ya que a las jornadas gremiales que realizó este mes ADU con sus afiliados, se les sumaron también las que hizo el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu), por las que se suspendieron las clases el 15 de marzo cerca del mediodía.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo