12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Afirman que hay consenso para crear una nueva ley de alcoholemia en la provincia

Por redacción
| 28 de abril de 2014
Con el nuevo proyecto se busca prohibir la ingesta de alcohol al conducir.

En la Legislatura provincial hay consenso para crear una nueva ley de control de alcoholemia que reemplazará a las anteriores, que permiten a los automovilistas una ingesta de alcohol máxima de 0,5 gramos por litro de sangre. Ahora, se busca bajar ese nivel a cero.
La idea de contar con una legislación específica de tolerancia cero contra del consumo de alcohol al momento de conducir, surgió luego de que a mediados de este mes el diputado provincial por Mercedinos por el Cambio, José Giraudo, presentara un proyecto de ley para su tratamiento sobre tablas en la Cámara baja y que finalmente pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

 

Diputado Luis Martínez: "La idea es eliminar los rangos de ingesta y el test sería para saber si hubo o no consumo"


Las normativas actuales que regulan la intoxicación alcohólica en las rutas provinciales son la Ley N° 472-2005 de Controles de Alcoholemia y la Ley N° 630-2008 de Tránsito y Seguridad Vial con sus decretos reglamentarios, que sólo permiten pequeñas cantidades de ingesta de bebidas alcohólicas y que son las que se quieren eliminar.
Hace una semana, legisladores y funcionarios del Gobierno provincial se reunieron para analizar la propuesta de Giraudo. Concluyeron que lo más conveniente es sancionar una ley concreta para la prohibición absoluta de alcohol al momento de manejar. 
El encuentro fue entre el jefe del Programa Seguridad Vial, Ramiro González Belzunce; la jefa de la Unidad de Juzgamiento, María Ana Baretto y los diputados Giraudo y Luis Martínez, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales.
“En principio hay un acuerdo pleno para que se aprueben las modificaciones que se hicieron al proyecto original. El próximo paso sería el martes (por mañana) en el trabajo de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Seguridad Pública, que ya nos han expresado su voluntad de aprobación. Ahí le daríamos despacho favorable con la reforma del texto que presentó Giraudo. Una vez que tengamos eso listo, se trataría en la sesión de la semana que viene”, explicó Martínez.
Además, el legislador de Compromiso Federal, dijo que la idea básica del proyecto de ley consiste en eliminar los rangos de tolerancia actuales para todos los tipos de conductores. La legislación vigente permite hasta 0,5 gramos en automovilistas y 0,2 gramos para motociclistas, mientras que para los choferes con licencia profesional la ingesta está prohibida.  
“Ya no se van a hacer análisis para saber cuánto ingirieron, sino que directamente se va detectar si lo hicieron o no. Hay dos problemas fácticos relacionados a este tema: primero que entre el cero y la medida que en la actualidad está permitida, ese rango actúa de manera distinta de acuerdo al organismo, al cansancio, a si la persona comió o no, lo que genera una dificultad para establecer con precisión los gramos de alcohol en sangre; y consecuentemente a eso hay otros resultados colaterales que se buscan, que tienen que ver con atacar también la actitud negligente, como por ejemplo lo que nosotros llamamos la `vagatela´, que es cuando los chicos salen en la moto para tomar una cerveza en la esquina y en ese estado salen a correr picadas en un vehículo que hace ruido, sin respetar las señales de tránsito y modifican la estructura mecánica de las motos. Entonces, si no prohibimos algunos comportamientos, se generan otras conductas antisociales que no solamente se reducen al consumo de alcohol”, sostuvo Martínez.
Entre las modificaciones al proyecto original que previeron está la eliminación de la escala de niveles de consumo de alcohol. El texto anterior proponía bajar el consumo permitido a 0,1 gramos por litro de sangre, lo que mantenía un rango de tolerancia. Además, los legisladores incorporarán los procedimientos de retención preventiva, autoridad de aplicación, sanciones y la solicitud de adhesión a los municipios.
“En la provincia una de las normativas vigentes es la Ley de Alcoholemia (N° 472) que es del 2005 pero que quedó con muchas contradicciones en relación a las modificaciones que se introdujeron después en la Ley de Tránsito (N° 630-2008). Entonces, para evitar criterios de interpretación, es conveniente hacer una nueva ley porque en concreto lo que se busca es aplicar la tolerancia cero”, indicó Martínez.
Según explicó Belzunce a El Diario de la República, de aprobarse la nueva ley de tolerancia cero de alcohol, se derogaría la Ley Nº 472, como así también se suprimirían los decretos reglamentarios de la Ley Nº 630.
“Nos parecen bien los argumentos que dieron los legisladores de eliminar directamente los niveles permitidos de ingesta al manejar porque los 0,5 gramos no son aplicables uniformemente para todas las personas. Además, va a permitirnos contar con criterios específicos para hacer los controles sin tantas interpretaciones”, aseguró el jefe del Programa Seguridad Vial.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo