15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Advierten por el mal estado del edificio de la estación de trenes

Por redacción
| 16 de junio de 2014
El corredor donde funcionaba el andén tiene aberturas rotas y vidrios destrozados. | Foto: Martín Gómez

El edificio de la estación de trenes, que fue cedido a la Municipalidad de San Luis y donde funcionan tres dependencias, muestra hoy baldosas flojas y levantadas sobre la vereda de entrada a Zoonosis y Bromatología. A toda la fachada exterior le falta pintura, igual que al techo de zinc. Sobre el frente que da a la avenida Lafinur se notan varios parches sobre las paredes debido a que la mampostería se cae por el inexorable paso del tiempo. El corredor donde estaba el andén al que llegaban los trenes, está sin pintura y varias puertas y ventanas tienen los vidrios destrozados.Sobre la pared que da a la continuación de Bolívar el revoque  está muy deteriorado y por dentro del edificio, al subir por las escaleras al primer piso, se ve en el techo sobre la esquina de Lafinur e Illia, una mancha enorme de humedad y filtraciones. Los especialistas reconocen el deterioro y recomiendan revalorizarlo.
El arquitecto Hugo Larramendi propuso que ese emplazamiento sea el futuro edificio de la Municipalidad de San Luis. "Porque si a la actual ubicación se le agrega  la unión del Corredor Vial, que vincula toda la ciudad, ese futuro Palacio Municipal estaría en contacto con el centro histórico y con el resto de los barrios, antiguos y futuros, que se incorporarán a través de la avenida Eva Perón. Digamos que ese corredor se transformará en lo que fue la vieja avenida Quintana”.
En cambio, opinó que en su actual situación “es como si se hubiera despreciado toda la historia, porque allí funcionan las dependencias, de algún modo conflictivas, como Bromatología, Zoonosis y Transporte. Como si hubieran considerado que ese edificio estuviera fuera de la ciudad. Por eso no me imagino que se esté pensando en un cambio fuerte, renovador y de mucho valor para ese lugar”. 
Larramendi destacó que “por supuesto que necesitaría reformas y eso podría ser motivo de un gran concurso de proyectos arquitectónicos para que la estación de trenes sea mantenida como edificio histórico, con una parte de un museo vivo y urbano, que estaría en pleno centro porque después también se va a desarrollar la granja La Amalia”. El especialista insistió en que la estación quedará en una ubicación estratégica: "Porque el transporte que recorre el Corredor Vial, de ida y vuelta, conectará todos los barrios con los servicios municipales que ofrezca ese futuro edificio".
Consultado sobre el mismo tema, el arquitecto Mario Pestchanker, miembro del Consejo Urbanístico de la Municipalidad señaló: “No conozco en detalle en qué estado se encuentra, pero no creo que esté muy deteriorado.  Recordó que hace siete años "al edificio, lo remodelaron bastante en los techos que sufrían por filtraciones". En su opinión “habría que ponerlo en valor y no modificar su estilo. Tendrían que restituirlo totalmente como era en sus orígenes".
Destacó que  el predio se dividió en 3 lotes: sobre Junín se construirán monoblocks, el que limita con Las Heras también contendrá viviendas y el central donde se levantará un complejo comercial, cultural y administrativo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo