18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alberto Rodríguez Saá disertó sobre Lafinur

Por redacción
| 12 de julio de 2014
Recordar al imcomprendido. Alberto Rodríguez Saá muestra el rostro de Juan. | Nicolás Varvara

Juan Crisóstomo Lafinur se convirtió en el centro de una clase del seminario de Historia Regional que brinda la FISAL en el Museo Histórico de San Luis. Para hablar del polifacético pensador los alumnos recibieron a una de las personas que más sabe del hombre nacido en La Carolina: Alberto Rodríguez Saá.

 

"Si hubo alguien que habló de Lafinur fue Borges".


Confeso seguidor de la obra de Lafinur, Alberto dejó más que un manifiesto, en la hora y media de charla que brindó el jueves a la tarde.

 


La primera característica que Rodríguez Saá expuso de la vida del gran puntano fue el hecho de que durante mucho tiempo permaneció "ocultado", como un tema tabú incluso para los sanluiseños. "Lo que pasa -explicó Rodríguez Saá- es que Lafinur era un adelantado a su tiempo" y por eso quedaba marginado o tenía problemas en su entorno.

 


"Lafinur planteó el juicio por jurado en 1821. Algo que está en la Constitución y nunca pusimos en práctica. Se pregunta: cuando termine la guerra ¿Debe permanecer el Ejército Patrio, o se tiene que disolver? Lafinur está vigente hoy, pero ¿dónde?: en el pensamiento estratégico, en querer analizar la realidad un poquito más allá. Y esto es lo que hace que haya sido ocultado", concluyó. 

 


El ex gobernador remarcó que el pensador fue el primer exiliado por sus ideas, por ser parte de la corriente de pensamiento abstracto. E incluso recordó un episodio muy polémico que tuvo, por hablar de Lafinur en 1997, con el entonces obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise.

 


Además de hablar de las ideologías del poeta, Alberto mencionó algunos aspectos más mundanos, como su nacimiento en La Carolina y el abandono de la provincia cuando era todavía un niño. "Se fue de chico, 11 años habrá tenido, después de las invasiones inglesas", precisó. Alberto dijo además que imagina que el filósofo nunca se olvidó de San Luis: se llevó los recuerdos, los paisajes, la puntanidad, los ríos, el sacrificio de los mineros. "Y luego, con el  tiempo, nos devolvió eso hecho filosofía, poesía, pensamientos".

 


El conductor de "Planeta Xilium" también habló de la presencia de Juan Crisóstomo en la Revolución de Mayo, de su paso por el Ejército del Norte y del hecho de que sus ideas patrias hicieron que su padre lo echara de su casa. Su amistad con Belgrano, a cuya memoria escribió un poema que no pudo leer durante el velatorio porque estaba profundamente conmovido, fue otra de las anécdotas que contó Alberto.

 


Otro tema abordado en la clase fue el paso del puntano por el colegio Monserrat, de Córdoba, de donde también lo echaron. Su exilio a Chile y los muchos problemas que tuvo con las cúpulas de las iglesias católicas de ese país y de Argentina fue otro apartado interesante.

 


Rodríguez Saá cerró su conferencia con un poema que escribió el pariente más famoso del puntano: Jorge Luis Borges, tío bisabuelo del pensador. "Borges siempre se acordó de su pasado y siempre mencionó a Lafinur. Si hubo alguien que habló de él fue Borges, quien lo recordó permanentemente, que fue desmontando todas estas cosas que decían de Lafinur, diciéndolas con una calidad impresionante. Se sentía orgulloso", aseguró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo