19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Crecen las quejas por la suba en las tarifas de gas

Por redacción
| 29 de julio de 2014
La Nación estipuló que las tarifas se mantienen congeladas sólo si se reduce el consumo más de un 20 por ciento.

Todo lo que sube, baja, fue uno de los primeros pensamientos que realizó Aristóteles aplicados a la física. La suba en el precio del gas por la quita de subsidios decidida por el gobierno nacional  llega al 284 por ciento y ahora  los puntanos esperan que el razonamiento del filósofo griego se traslade en su beneficio. El Subprograma Defensa del Consumidor, que canaliza  los reclamos al no existir en San Luis una oficina del Enargas, anunció que presentará 30 denuncias al Gobierno central. 
“Ahora estamos formalizando los expedientes de cada una de las denuncias para que quede una carpeta por acusación y después, antes del fin de semana, enviaremos el lote todo junto para que el organismo nacional investigue”, comentó el jefe del Subprograma Defensa del Consumidor, Darío Crivello, sobre las presentaciones que recibieron hasta ayer.
El funcionario explicó que así  pueden personalizar las quejas y seguir en el tiempo el número de lote en el que se expidió la denuncia. “Nosotros recibimos la inquietud de los vecinos, los asesoramos y ellos llenan un formulario. Luego se genera un expediente y remitimos la denuncia al Ente nacional”, detalló. Crivello aclaró que la intermediación es lo máximo que puede hacer Defensa del Consumidor porque “todo lo referente a fijación de tarifas de servicios públicos escapa a la autoridad y competencia de este organismo provincial”.
Para efectivizar la denuncia no se requieren mayores requisitos que la factura actual del gas y una del mismo período pero del año pasado. “Nosotros no tenemos facultad para decidir, pero conocemos cuáles son los requerimientos que le harán al consumidor y por eso le pedimos esos documentos. Nosotros revisamos cada caso. Y sugerimos cuándo es más factible hacer la denuncia. Igual  la decisión final la tiene el usuario”, expresó Crivello.
La  Secretaría de Energía de la Nación determinó que aquellos que redujeran el consumo más del 20 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior, no sufren aumentos: siguen pagando entre 14 y 24 centavos por cada metro cúbico consumido. Si el ahorro fuera de entre 5 y 20 por ciento, la quita de subsidios es parcial y pagan entre 28 y 98 centavos. Y quienes no logran ninguna disminución, o aumentan el consumo, el incremento en la factura puede llegar hasta el 284 por ciento.  Los valores varían de acuerdo a la categoría en que Enargas ubica a los usuarios por el nivel de consumo. Por ejemplo, R1 y R3-4 representan el nivel más bajo y más alto, respectivamente, del consumo domiciliario, pero en el medio hay una escala que implica el pago de distintas tarifas. 
Las treinta denuncias que serán presentadas al Enargas es sólo la punta del iceberg de un volumen mucho mayor de reclamos y consultas por la disparada en el precio del gas. El Subprograma no cuantifica estas diligencias   porque a los teléfonos de la oficina llegan dudas de todo tipo o visitas de usuarios que prometen volver para ratificar y formalizar sus reclamos y nunca lo hacen.
 Quienes se acerquen a la oficina de Defensa del Consumidor serán aconsejados sobre la legislación que ampara la quita de los subsidios y los derechos a reclamo en ese contexto. La oficina se encuentra en el tercer piso del bloque II del Edificio Capital de Terrazas del Portezuelo, y atiende de lunes a viernes, de 8 a 14.
Para elevar una denuncia al Enargas también se puede llamar al 0800-333-4444, o la página web del organismo nacional (www.enargas.gov.ar). Acerca de las denuncias recibidas, Crivello precisó que hasta el momento son todas de ciudadanos, aún no se han acercado empresas, pero no descartó que pueda pasar.

 

Por la quita de subsidios las boletas vienen con subas de hasta casi el 300%


Agenda completa
Uno de los temas que aún tiene pendiente el Subprgrama de Defensa del Consumidor  es la reunión  con los representantes de las empresas de  telefonía celular para que apliquen la facturación por segundo según la nueva resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Por  la implementación del nuevo sistema de llamadas ya se intentó realizar un encuentro con las compañías  de Villa Mercedes, pero a la que sólo asistió Movistar.
Estas mismas reuniones se pretendían realizar en la ciudad de San Luis.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo