SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Padres analizan ir a la Justicia para que retornen las clases en la Mixta

Por redacción
| 03 de julio de 2014
Reunión. Padres de alumnos de la Mixta con representantes de ADU. | Normal Mixta

A casi tres semanas de la contundente decisión de los docentes de la UNSL de ir a un paro por tiempo indeterminado, generó una respuesta igual de categórica de los padres de los alumnos de la Escuela Normal Mixta, que analizan ir a la Justicia para que los educadores retomen las clases.
La posible aplicación de la contramedida fue lanzada ayer, durante una reunión con representantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), que es el gremio que sostiene una medida de fuerza, que también llevan adelante otras cuatro universidades nacionales, y una lucha que es respaldada por más de veinticinco casas de estudio del país.
La reunión -que convocó a unos  treinta padres y más de diez afiliados a ADU- no dejó ninguna solución concreta para los que reclaman la vuelta a las aulas, ya que los docentes manifestaron que la huelga llegó a la instancia del paro por tiempo indeterminado porque fue la única alternativa para que el gobierno nacional atendiera sus reclamos.
Entre las principales exigencias del gremio, están un incremento salarial del 40 por ciento en un solo pago y retroactivo a enero, más la reapertura de la discusión salarial antes de fin de año.
"Está en consideración presentar un amparo judicial y asistir al Defensor del Pueblo para ver cómo solucionamos este conflicto, porque si bien queremos que los docentes resuelvan su situación también nuestros hijos tienen derecho a recibir educación", afirmó Virginia Mariojouls, quien además de ser madre de un alumno de la Mixta, también es profesora de la UNSL.
El reclamo común que expusieron los padres es que desde que inició el año lectivo en marzo, los chicos sólo concurrieron a clase en promedio un mes por los constantes paros progresivos, por un conflicto que es sectorial y que perjudica directamente la formación de los chicos de todos los niveles educativos.
Sin negar la legitimidad del derecho a huelga de los educadores, algunos padres dijeron que la medida de fuerza también afecta a la economía familiar al tener que enviar a sus hijos a clases particulares por las que pagan en promedio 500 pesos por mes o también, en otros casos, al contratar gente para cuide a los menores durante el horario escolar y mantener la tarifa del transporte escolar.
"Nos vamos con las manos vacías porque ADU va a tener recién mañana (por hoy) una asamblea en la que van a votar si empiezan o no las clases. Piden un 40 por ciento de aumento pero es imposible que lo consigan", sostuvo otro de los tutores, Héctor Gutiérrez, quien se retiró antes de que el encuentro finalizara con evidente descontento.
"Fue una primera reunión y es importante haber establecido esta instancia de diálogo con los padres porque estamos del mismo lado en lucha por la educación pública. Empezamos a intercambiar ideas y por supuesto que hay visiones e intereses diferentes, pero la idea es poner puntos en común, los que menos queremos hacer paro somos nosotros, en eso estamos de acuerdo, pero nos parece importante también discutir porqué llegamos a esta situación, no fue nuestra primera medida el paro por tiempo indeterminado,  sino que fue después de un año de  que el gobierno nacional hiciera oídos sordos al planteo de que el anterior aumento salarial fue totalmente insuficiente, que fue por un año y medio y en cuotas", indicó el secretario de prensa de ADU, Diego Costa, quien agregó que en la actualidad ni el cargo más alto llega a cubrir el costo de vida. "La canasta familiar exige 13.500 pesos cuando un profesor titular con dedicación exclusiva cobra alrededor de 10 mil pesos", aseguró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo