SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Jubilados reclaman mejoras en la atención del Ramos Mejía

Por redacción
| 31 de julio de 2014
Unidos. El sindicato propuso formar una comisión con todas las agrupaciones de adultos mayores. | Alejandro Lorda

A los abuelos puntanos, la edad no les quitó la fuerza para reclamar. O al menos eso demostraron en la convocatoria que realizó el Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ayer a la mañana. En la reunión, expresaron todos los inconvenientes que deben sortear para conseguir turno y atenderse en el Sanatorio Ramos Mejía, que es la clínica que tiene convenio con Pami en San Luis. Lo mismo les ocurre con otros profesionales de la salud que reciben a los afiliados al organismo nacional. El gremio les ofreció mediar en las quejas que no son atendidas por el órgano estatal.

 

El gremio también hizo un protocolo para evaluar la prestación en cada centro de salud.


“Les pedimos a todos los ciudadanos que traigan la denuncia y nosotros nos vamos a encargar de tramitarla, porque parece que el sistema de reclamo institucional no funciona. Nos bicicletean o no hay el personal suficiente para atender las quejas que realizamos”, dijo José Manuel Pérez, miembro de la comisión directiva nacional de ATE que está destinada a los adultos mayores. El representante sindical detalló que los interesados pueden llevar la queja hasta la sede local del gremio, ubicada en la esquina de Bolívar y San Martín, los martes por la tarde y los jueves a la mañana.

 


Ausencia de camas para todos los afiliados en el sanatorio, mala atención de los profesionales, falta de prestadores en algunas especialidades, prácticas o consultas que no se aprueban  porque los médicos no cierran acuerdo con Pami, fueron los principales reclamos planteados en la reunión.

 


Gilberto Garro, miembro de una de las asociaciones de jubilados que asistió a la charla, contó que hace unas semanas tenía un dolor en el pie que le impedía caminar bien. Hizo una consulta en una salita del barrio y le recetaron una pomada. Pero al malestar se sumó una infección y el hombre decidió ir a su médico de cabecera en Pami. Pidió turno, se lo dieron casi un mes después y cuando llegó el día de la consulta, el profesional le solicitó una radiografía sin revisarlo. Después, cuando llevó la placa, le dijo que era un espolón, producido por una calcificación en el hueso y le recomendó que se comprara una plantilla especial, aunque le aclaró que no tenía tiempo para examinarle el pie en ese momento y que para eso debía sacar otro turno. Al final, Garro optó por volver al centro de salud de su zona.

 


“Nuestra propuesta a nivel provincial es dialogar con todos los centros de jubilados, para que formemos una comisión para ir a ver a senadores y diputados nacionales y locales, al Gobernador, al titular de Pami, que debe estar al tanto de las prestaciones”, afirmó Pérez, quien comentó que coordinarán otros encuentros con las agrupaciones de abuelos de San Luis que no pudieron participar de la reunión. También, sugirió que podrían dialogar con el Círculo Médico y otros colegios profesionales para analizar qué pueden aportarles. Y agregó: “Si tenemos que hacer una movilización porque no nos atienden, lo determinaremos entre todos. Pero ojalá logremos el diálogo con las autoridades, con los que tienen una responsabilidad política en el tema”.

 


Además, ATE aplicará otra alternativa para mejorar la atención que reciben los jubilados. Los empleados de Pami que están en el gremio elaboraron un censo para relevar cómo prestan el servicio a los afilados todos los centros de salud que tienen convenio con el ente nacional. Elena Pérez, delegada del sindicato, explicó que el cuestionario será distribuido en las distintas provincias y que les permitirá detectar los problemas y darles solución.

 


“Lo daremos a conocer apenas lo tengamos, pero aborda todas los áreas sensibles como las guardias, las urgencias, cuándo el médico no los atiende, los cardiólogos, traumatólogos y diabetólogos, que son especialidades claves en nuestra obra social, igual que las prótesis”, aseguró la dirigente gremial, quien recalcó que evaluarán a las instituciones y los prestadores y que quizás  elaboren un informe con la información que recolecten.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo