SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Fátima Florez en "Única, la presidenta del humor"

Por redacción
| 12 de agosto de 2014

Por lo general, los domingos a la noche Fátima Florez aparece en "Periodismo para todos", el ciclo político de Jorge Lanata. En la semana, su participación televisiva se reduce a las apariciones en "Showmatch", el éxito de Marcelo Tinelli. La disputa de dos pesos pesados de la tele nacional por sus imitaciones es una demostración de su capacidad para hacer reír en diversos ámbitos.

 

13 bailarines acompañaron a Fátima en el espectáculo del domingo.


Este domingo, la actriz eligió a los villamercedinos antes que a Lanata y la apuesta no le salió nada mal. A sala llena, la única presentación en la provincia de la imitadora terminó con aplausos y sonrisas de un lado y del otro del escenario.

 


De entre todos los personajes que Fátima presentó en su cartera de imitaciones, el más esperado fue -sin dudas- el de Cristina Fernández de Kirchner. Es más, Florez bautizó el show como "La presidenta del humor", lo que le da a su valorada interpretación un protagonismo que bien quisiera tener la imitada. Sin embargo, la primera mandataria apareció sólo un rato en el escenario, sin alusiones políticas y con una performance muy similar a la que ofrece en los ciclos televisivos.

 


¿Es justo pensar que las risas que los villamercedinos desataron el domingo a la noche cuando Cristina estuvo al borde del ridículo son una suerte de dulce revancha ante el descontento general? Aparentemente sí, como también es posible analizar que las 500 personas que llenaron el teatro priorizaron esa salida humorística antes que la realidad desanimada del programa de Lanata, el penar inicial de Boca o el estilo más cercano de "Tu cara me suena".

 


Quien posiblemente se haya arrepentido de haber resignado esos programas por ir al teatro haya sido un hombre que, con una remera a rayas, se sentó en la segunda fila.

 


Durante toda la noche, la protagonista se las agarró con el espectador al que bautizó "Rayitas" y que terminó con el único consuelo de un par de anteojos de regalo. Los momentos en los que la actriz, caracterizada como Cristina, le hizo gestos de reprimenda, como si fuera un ministro, fueron temibles.

 


Así como los presidentes y los políticos en general son carne de cañón histórica para los imitadores y humoristas, hay alguna razón por la que la caricatura que Florez hace de Cristina genera tanta empatía. Es cierto que -en comparación con otros presidentes e incluso con otros funcionarios de menor jerarquía- la actual presidente y su investidura no han sido tan parodiadas por los actores nacionales.

 


 Es por eso que el show de Florez se distingue del resto de la oferta teatral en el país. Es en el juego gestual -a veces autoritaria, a veces hipócrita- donde la imitadora consigue las risas de los espectadores.

 


El inicio de "Única..." -de rigurosa puntualidad- mostró a Fátima tal cual es: rubia, alta, sin ningún maquillaje que la transporte a otra personalidad. Allí, la actriz rompió el hielo e invitó a un show musicalizado con canciones de moda.

 


Florez apuntó al público juvenil que consume las FM. Lady Gaga, Justin Bieber, Madonna, Soledad, Thalía y Shakira pasaron por el cuerpo y la voz de la artista (la presencia de Liza Minelli y, sobre el final, de Rafaella Carrá fueron puertas hacia otra generación, más cercana al público presente), que soporta una buena parte de las dos horas de espectáculo como el centro de atención.

 


La conducción descontracturada de un presentador con mucha gracia y la actuación de un chico que hizo beat box y bailó con soltura callejera, le posibilitaron a Fátima ausentarse del escenario, no para descansar, sino para cambiarse de vestuario y maquillaje en tiempo récord.

 


Uno de los momentos más delirantes de la noche fue la imitación de Moria Casán, con todos los clichés que se le conocen a la conductora. Otros que no la pasaron tan  bien -al menos en ese segmento- fueron los integrantes de la pareja que subió para responder cómo es la intimidad cuando se rozan las seis décadas. Florez preguntó con la impunidad de la diva y del disfraz.

 


"Rayitas" también padeció la lengua karateka de la falsa Moria: "Te sentás ahí para ver de cerca a las chicas que bailan", le espetó.

 


El final del espectáculo volvió a tener Fátima sin disfraz y en interrelación con el público. Pero como la atracción y la capacidad de la artista son las imitaciones ahí nomás entregó otro cúmulo de parodias que incluyó a Gabriela Sabattini, Coqui Ramírez y Belén Francese, entre otras.

 


Es que si Fátima no está imitando a alguien, no es ella.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo