14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Juana Koslay: trabajan en una ordenanza de Tolerancia Cero

Por redacción
| 02 de agosto de 2014
Compromiso Federal. Los concejales de Juana Koslay están decididos a mejorar la seguridad vial. | Martín Gómez

Juana Koslay está apuntada como una zona peligrosa para circular, especialmente en las madrugadas de los fines de semana. Tiene dos avenidas (Del viento Chorrillero y Aguada de Pueyrredón) de circulación rápida y los tres boliches más frecuentados: Flay, La Mega y Aqua Barra. Por eso el interbloque de Compromiso Federal en el Concejo Deliberante comenzó a trabajar en un proyecto de ordenanza para desterrar el consumo de alcohol al volante. Establecerá tolerancia cero para el que maneja y quiere crear la figura del conductor designado cuando un grupo ingresa a un boliche, con incentivos para quien acepte esa responsabilidad.

 

"Será necesario aceitar los controles. A mí, en 20 años, nunca me paró una sola inspección"


"No es un tema cerrado, queremos debatirlo con toda la comunidad de Juana Koslay. Vamos a invitar a familiares de víctimas de accidentes de tránsito, jóvenes, dueños de boliche y especialistas viales", aseguró Jorge "Toti" Videla, el presidente del interbloque.

 


La norma será similar a la que ya aprobó el Concejo de Villa Mercedes y que está a la espera de su reglamentación. Es una variación respecto de la Ley Nacional de Tránsito, que permite tener hasta 0,5 miligramos de alcohol en sangre a los conductores particulares. No así a los profesionales (taxistas, colectiveros, camioneros), que deben dar cero. "Tenemos estudios que afirman que entre 0,1 y 0,5 también hay una disminución de los reflejos", dice Videla.

 


Sebastián Lavandeira, otro de los ediles, asegura que la ordenanza debe ir de la mano con los controles. "El Municipio tiene ahora un Cuerpo Único de Inspectores que puede ayudar en esta tarea, lo mismo que la Policía. No es muy difícil, son dos avenidas muy transitadas en las que se asientan los boliches. El resto pasará por la responsabilidad de los conductores".

 


Juana Koslay ya mostró su preocupación años atrás, cuando legisló para que los locales bailables cierren más temprano, así sus clientes no se mezclaban en los colectivos con la gente que iba a trabajar o llevar los chicos al colegio. "Ahora cambiaron los hábitos de los jóvenes, comienzan a tomar en la previa. Entonces hay que ponerse firmes", agrega Daniel Poder, también integrante del bloque que tiene la mayoría en el Concejo Deliberante.

 


Falta pulir detalles, como la diferenciación del conductor designado, para lo que también necesitarán la ayuda de los dueños de boliches. "Por ahora abrimos la agenda, queremos escuchar a todos. Será una ordenanza por consenso", promete Videla.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo