10°SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Seis rurales de San Luis se unen en una confederación propia

Por redacción
| 28 de agosto de 2014
Foncueva. Deja la Sociedad Rural y pasa a la confederación.

La Confederación Rural de San Luis inicia su gestión con un gesto que marcará su impronta: la adhesión solidaria al paro general de la CGT a nivel nacional. Si bien las entidades del campo seguirán con sus actividades, el nuevo organismo nace en un mes álgido de la economía del país y se prepara para recibir un año bastante caliente, de elecciones presidenciales.  

 

La entidad representa a seis asociaciones rurales de distintas zonas de San Luis.


“La nueva confederación tendrá una representatividad gremial provincial. El objetivo es representar a  todo lo que es la industria el trabajo del hombre de campo y la producción agropecuaria en sí en pos de los ingresos para la provincia y la Nación”, aseguró el presidente designado, Raúl Foncueva.

 


La entidad es de segundo grado y viene a representar ante la matriz central a todas aquellas de primer grado que dependían de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona  —CARTEZ—, de Río Cuarto. La única asociación que mantendrá los lazos con los cordobeses será la de Villa Mercedes. 

 


Así, nace un nuevo foco en la región central de la Argentina para atender a las necesidades particulares de la zona. “Esto es lo que motiva esta confederación que va a tener nada más y menos que atender los temas de San Luis”, indicó el titular y detalló que será la decimoquinta del país. Recordó también que ya se dio en otras provincias del país que empezaron a funcionar mejor cuando armaron estos organismos mayores, tal fue el caso de Corrientes y Entre Ríos que estaban juntas y la división les trajo una mecánica de funcionamiento más ágil.

 


La fundación no fue casual. El inicio de las gestiones se remonta al 2008-2009 hasta que después de varias horas de reuniones, el paso de los meses y los años decantó en la creación de la confederación. “Este proyecto que no es emancipador, es de crecimiento, de representatividad de los sanluiseños (…). A medida que transcurrieron los años, vimos que el duro posicionamiento del gobierno nacional ganó territorio a distintos sectores. Así nació la necesidad de hacer una contrapropuesta y eso es reforzar las entidades, ejercer una representatividad mejor”, explicó.

 


El nuevo organismo representa a seis entidades ante Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Así las dos delegaciones, la de Buena Esperanza y la de Unión, junto con la Asociación Agrícola Justo Daract, la Sociedad Rural del Rosario La Toma, la del Norte que es la de Quines y la de San Luis, todas de primer grado, quedarán bajo el ala de este organismo de segundo grado que hablará en su nombre ante la de tercer grado que es la casa matriz. 

 


“Va a aglutinar a unos 600 socios activos”, indicó Foncueva, quien detalló que con un valor de 40 pesos los productores entran en un grupo que defiende sus intereses. “Cuando hay un problema impositivo, de suba de tasas, los productores vienen a unirse y a buscar una solución a los problemas”, contó.

 


En ese sentido, según dijo ayer en la presentación de la nueva entidad en la avenida Presidente  Illia 136, la sede de la Sociedad Rural, el beneficio de la confederación será de movilizar a la organización “madre” para que “se produzcan hechos en política gremial como un Congreso CRA 2013 —el que se hizo el año pasado en el Hotel Potrero de los Funes—. Todo eso se maneja en México 628 de Capital Federal.  Hay que estar ahí para gestionar para encontrar respuestas y que vengan esas cuestiones a San Luis”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo