21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ampliarán y restaurarán la casa del poeta Agüero en Merlo

Por redacción
| 22 de enero de 2015
La vivienda funciona como museo y lugar de encuentros literarios.

La casa del poeta Antonio Esteban Agüero, en la ciudad de Merlo, será ampliada para poder funcionar más cómodamente como centro cultural. Al lado del antiguo edificio hay un terreno baldío donde construirán una nueva sala, que oficiará como salón de reuniones, encuentros, talleres y microcine. Este sábado firmarán el decreto de llamado a licitación para realizar la obra, que incluirá también una restauración del hogar original. Tendrá un costo de más de nueve millones de pesos y un plazo de trescientos días. 

 

La nueva sala funcionará como salón de reuniones, encuentros, talleres y microcine.


“En la casa de Agüero funciona un museo y realizan actividades durante todo el año, se hacen encuentros literarios, presentaciones de libros, muestras culturales, reunión de poetas, conferencias, y premiaciones”, explicó Adriana Toledo, jefa del Programa de Gestión y Administración Cultural, quien detalló que “la parte básica de la casa no sufrirá modificaciones, sólo se harán unos cambios para poder conectarla con el nuevo edificio. Pero no modificaría el patrimonio cultural, porque se respeta perfectamente la construcción”. 
La obra comprende la edificación de la nueva sala, más la reforma de la casa histórica. “Estará ubicada al lado de la vivienda, y funcionará como centro cultural, tendrá sala de exposiciones, de reuniones, galería, sala de cine, y biblioteca. Estarán conectadas a través de una galería, que unirá los dos sectores”, dijo Claudia Pagano, jefa del Subprograma Ejecución de Obras de Arquitectura. Y detalló que la puesta en valor de la casa consistirá en el cambio de la totalidad de los pisos, reparación de las zonas con humedad, pintura de la carpintería, cambio de vidrios rotos, instalación eléctrica y pintura exterior e interior. “Para preservar el sitio histórico se trabaja con elementos similares a los originales. Si hay que intervenir una pared, por ejemplo, se hace una estructura para mantenerla o se recrea la misma, hay esas dos opciones. Se tratará de dejar la casa tal cual estaba, pero mejorándola”, explicó. 
“Siempre tratando de preservar el aspecto original. En cambio la obra nueva será una intervención más moderna, no seguirá  la línea de arquitectura de la casa. Será un contraste para marcar lo que es antiguo de lo que no”, indicó la arquitecta. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo