14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Elio Riso, el adiós a un grande del turf

Por redacción
| 22 de enero de 2015
Elio fue homenajeado en varias ocasiones.

Elio Riso… “El Loco”, “El Tano”, “El Marciano”… falleció el martes en la ciudad de La Plata y todo el turf puntano lo llora.
Tenía 74 años. Corrió más de cinco mil carreras, y se impuso en tantísimos clásicos de Palermo y La Plata. A finales de la década del ’60 se codeó con el éxito de forma permanente.
Los burreros de la vieja guardia seguramente recordarán su triunfo más importante, cuando venció en el Gran Premio Dardo Rocha de 1968 con la yegua Dart, una hija de Luxemburgo y Dignísima, tras desatar en la recta una impresionante atropellada dejando atrás a cotizados ejemplares tal el caso de Galopón. En el crono quedó el récord de 3'9"4/5 para los 3.000 metros.
Sus cenizas serán esparcidas en la pista del “Bosque” platense. Justamente ayer, antes de la disputa del Especial Haras La Quebrada, se rindió un minuto de silencio en memoria de Elio, quien fue condecorado en 2008 en la inauguración del Hipódromo de La Punta.
“Vivía en San Martín, frente a los monoblocs de los militares”, recuerda “Pocho” Lima, quien fotografió cientos de sus carreras.
“Don Parra, que vivía en la Ayacucho, lo pasaba a buscar en la jardinera y lo llevaba al hipódromo junto al 'Chiquito' Leyes”, recuerda.
“Sin ser exagerado, cuando Elio venía a San Luis, porque de muy chico se fue a La Plata, generaba la misma revolución que cuando Juan Funes venía de River. Me acuerdo que el primer Dodge Polara que hubo en Argentina lo tenía él, vino a acá y parecía que andaba en un barco”, relata Lima.
Siempre ostentando una delgada figura de entre 47 y 48 kilogramos, ídolo en La Plata, entraba al hipódromo y “todos se ponían de pie como si ahora entrase Messi”, dice “Pocho”. 
Era generoso, muy amigo de sus amigos. Tiene seis hermanos: Blanca, Adriana, Odila, Aldo, Pierina y Silvia. A los 60 años regresó a radicarse de nuevo en San Luis, corrió cuatro carreras y ganó tres en el hipódromo de la calle Justo Darcat, con caballos de Carlos Vescia.
Elio Riso, el jockey puntano que hizo historia… historia de la más grande en el país turfístico, a tal punto que aún lidera las estadísticas en el hipódromo de La Plata, salió del partidor en su última carrera… ahí viene Elio Riso, en punta, líder, cómodo… y cruzó el disco.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo