12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

El service del auto para salir de vacaciones cuesta unos $1.700

Por redacción
| 04 de enero de 2015
Cada 10 mil kilómetros. Después de esa distancia es necesario hacer una revisión de control sobre el estado del auto.

Comienza la temporada de vacaciones y muchas familias optan por viajar en el auto. Los mecánicos aconsejan hacer un service para verificar que el vehículo esté en condiciones y evitar posibles accidentes. Un control básico  sale unos $1.700 e incluye cambio de aceite, filtro, alineación y balanceo. En un año los costos se incrementaron hasta un 50%. Resaltan que es importante ir unos días antes al taller y no dejarlo para último momento.

 

"Lo ideal es tomar un tiempo prudencial y antes de salir de viaje hacer un control de rutina" Enrique, mecánico de neumáticos Lafinur.


“Lo ideal es tomar un tiempo prudencial y una semana antes de salir de viaje hacer un control de rutina. Ver los kilómetros para saber si hay que cambiar aceite o filtro, las cubiertas, el tren delantero y amortiguación”, explicó Enrique de Neumáticos Lafinur.

 


Aclaró que para un service normal hay que tener en cuenta que el gasto mínimo será de $1.500. “Los autos muy nuevos no tienen esos problemas pero sí es necesario que hagan al menos un control de rutina”, dijo.

 


“El costo de una alineación es de $150 y el de balanceo con rotación sale $250. En cuanto a los cambios de aceite y filtro depende del producto utilizado, si es mineral o semisintético o sintético y van desde $450 a $1.300”, comentó Enrique.

 


Según Alberto de Neira Motorsport, “lo primero que hay que hacer es revisar el estado de las cubiertas porque empezamos desde afuera del vehículo hacia dentro y después el tren delantero y frenos”, contó y agregó que “si las cubiertas ya están muy gastadas es importante comprar nuevas. Dependiendo del tamaño arrancan en los $700 hasta los $1.000”.

 


Un cambio de correa de distribución más la mano de obra está alrededor de los $1.000. “Si el auto ya recorrió más de 50 mil kilómetros necesita un cambio”, mencionó.

 


Para los frenos, unas pastillas  nuevas cuestan entre $600 y  $800 pero si es necesario cambiar también los discos, el costo se eleva a $2.000.

 


Aclaró que los precios son de autos como Gol o Fox de Volkswagen, incluso hay modelos como el 206 de Peugeot que tienen un motor parecido.

 


"En un año, entre repuestos y mano de obra y haciendo un balance, los costos subieron un 50%. Lo mínimo que puede gastar es $1.500 a $2.000 porque necesitás hacer un service", expresó Alberto.

 

 


Enrique remarcó que los services normales son cada 10 mil kilómetros según los manuales de mantenimiento. Cada uno propone distintos arreglos que hay que ir profundizando. “Por ejemplo, en un auto nuevo, de 0 a 10 mil falta un cambio de aceite, control de líquidos de freno o refrigerante. Cuando el auto supera  los 60 mil kilómetros necesita nuevas correas de distribución, de tensores”, agregó .

 


“Un amortiguador roto es un riesgo para circular en la ruta porque lo que hace es afirmar el auto  al piso. Si no cumple esa función corren el riesgo que por el desperfecto de algún pedazo de ruta el auto se dispara a cualquier parte”, puntualizó.

 


Contó que los turistas que llegan de visita a San Luis muchas veces se acercan a un taller mecánico porque no revisaron el vehículo antes de salir. “Hay unos turistas que vinieron de paso y le hicimos una reparación de balanceo. El viernes arreglamos el auto de una familia que venía a vacacionar desde Córdoba y tenía las pastillas de freno gastadas”, relató.

 


 Precisó que era un vehículo de alta gama y el arreglo le costó $1.400 por el cambio de los juegos delantero y trasero porque trae discos en las cuatro ruedas, incluida mano de obra y repuesto.

 


Según los mecánicos, el service del auto va a ser el mismo en distancias cortas o largas. “Antes teníamos que regular aire o los carburadores porque iban trepando la cordillera y quedaban apunados hoy lo regula una computadora que le da lo que necesita dependiendo de dónde va”, recordó Enrique.

 


Documentación: qué necesita llevar el conductor 

 


Para viajar durante las vacaciones es obligatorio tener: licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo; DNI o cédula de identidad; tarjeta verde y azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad;  Oblea de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) y comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo