SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Lanzaron el plan "Pasturas para mi Provincia" para todo el norte

Por redacción
| 06 de octubre de 2015
Clase práctica. Víctor Iglesias, responsable técnico del plan, les habló a los productores. Foto: prensa Ministerio del Campo.

Además de los planes de reposición de animales enfermos por otros de mejor genética, ahora los productores ganaderos de la provincia tienen una nueva posibilidad de hacer rendir más sus rodeos a partir del proyecto "Pasturas para mi Provincia", que fue lanzado ayer en Sol Puntano y se pondrá en práctica en los próximos diez días en cuarenta pueblos y parajes de cinco departamentos del norte de San Luis, e incluso algunos que están en la frontera oeste, en la que el río Desaguadero delimita con Mendoza.

 


Se trata de la implantación, a cargo del Ministerio del Campo, de 10, 20 ó 30 hectáreas de pasturas megatérmicas (dependiendo del número de animales que posean), que servirán para que puedan conservar mejor los pastizales naturales de sus lotes y hacer rendir más la conversión del alimento del ganado en carne.

 


Quienes acrediten entre 30 y 50 vientres recibirán 10 hectáreas de Llorón o Buffel Grass (variedad Texas o Biloela), lo que dependerá de los relevamientos que ya hicieron los técnicos del ministerio, que tuvieron en cuenta el clima y el régimen de lluvias de cada zona. Los que tienen entre 51 y 100 animales tendrán 20 hectáreas a disposición; y los de entre 101 y 250, verán brotar 30 hectáreas de pasturas megatérmicas sin costo para su bolsillo. El conteo de animales se hará según los certificados de vacunación presentados ante el Senasa.

 


En el acto de ayer en Sol Puntano, 97 productores y dos directivos de escuelas agrotécnicas recibieron sus certificados de integración al plan, que comenzará a hacerse realidad en poco más de una semana, cuando los rolos comiencen a esparcir semillas.

 


En esta primera etapa las localidades beneficiadas son Balde de Azcurra, Balde de Quines, Candelaria, Chispicú, El Algarrobal, El Mollarcito, El Señuelo, La Bajada, La Leona, La Majada, Lomas Blancas, Luján, Pampa Grande, Pozo Cavado, Pozo del Molle, Puesto Balzora, Quines, Río de Gómez, San Francisco, San Roque, Santa Rosa del Cantantal, Las Ramaditas, Villa Gral. Roca, San Jerónimo, Pozo del Tala, Toro Negro, El Recodo, El Barrial, Tres Esquinas, Pozo del Espinillo, Jarilla, Las Quijadas, Los Cajones, La Represita, La Toma, El Mataco, Desaguadero, Alto Pencoso, Villa Praga y San Isidro.

 


Entre los 99 beneficiarios tienen un total de 12.000 animales vacunos y 1.800 hectáreas efectivas a sembrar con Buffel  Grass y Pasto Llorón, que corresponden a una superficie total de campos de 100.000 hectáreas, la mayoría de monte con vegetación autóctona.

 


Con el plan, según cálculos del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, que es el que tiene a cargo el manejo con Martín Rodríguez a la cabeza, se busca incrementar la producción de pasto y, en el largo plazo, la producción de carne, pudiendo llegar  a valores cercanos a los 19 kg/ha/año; es decir, 15 kilos de carne más por hectárea, que a su vez significan $400 más por hectárea.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo