SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Chica abusada: por internet, la madre pide apoyo a su reclamo

Por redacción
| 14 de noviembre de 2015
indignada. la madre de la adolescente dio una conferencia el lunes, para anunciar su demanda. Foto: Marina Balbo

La madre de una adolescente que denunció que hace cuatro años fue abusada por su padre abogado recurre a todo lo que pueda servir como caja de resonancia para su pedido. Quiere que el acusado no sea beneficiado con un juicio abreviado, sino que enfrente a un tribunal en un debate oral. El jueves lanzó una campaña en la plataforma virtual www.change.org, donde los adherentes a su pedido pueden acompañarla con una firma.

 


“Si reunimos quinientas firmas, el presidente del Superior Tribunal va a recibir un correo con el pedido de que rechacen la resolución de la Cámara del Crimen Nº 2 de hacer un juicio abreviado”, dijo ayer a El Diario la madre de la víctima. Anoche, cuando este medio consultó el portal de “Change”, su petición ya estaba acompañada por 356 firmas.

 


El argumento central de la solicitud formulada por la mamá de la chica es que la víctima reclama el derecho de ser oída en el juicio, lo que no ocurriría si la acusación contra su padre es resuelta a través de un juzgamiento breve.

 


“La Cámara fundó el juicio abreviado en los derechos del niño. Pero éstos corresponden cuando efectivamente se está ante un niño. Mi hija actualmente tiene 16 años y quiere y necesita ser escuchada en esa instancia”, escribió la mujer en su pedido.

 


La solicitud que hizo la denunciante está dirigida al “Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodríguez” y en ella pide: “Que el padre de mi hija, quien la sometió a abusos sexuales, vaya a juicio oral”.

 


“El juicio abreviado está debidamente fundado y corresponde conforme a Derecho”, señaló el abogado Carlos Salomón, defensor del detenido.

 


Si bien las peticiones colectivas, como las que promueve ese sitio web, no tienen un valor legal o jurídico, sus promotores sostienen que tienen el efecto de hacerles tomar conciencia a quienes van dirigidas, de la gravedad del caso por el cual demandan.

 


“Con esta campaña espero ayudar a que el Superior Tribunal advierta la gravedad de la resolución de la Cámara y la rechace”, dijo la madre de la víctima.

 


Mientras tanto, su abogado, Hugo Scarso, ha atacado de modo formal la decisión del tribunal, con un recurso de casación y otro de inconstitucionalidad.

 


Al resolver esos dos recursos, la Corte provincial plasmará su decisión, que la madre de la chica espera sea una orden de que el acusado vaya a juicio oral.

 


En el escrito que expuso en “Change.org”, la denunciante vertió una cronología de los hechos, para quienes quieran conocer el caso.

 


“Toda esta pesadilla comenzó el 23 de setiembre de 2013. La directora del colegio al cual concurría mi hija  presentó el caso en el Juzgado Penal Nº 3, después de que participara de una charla sobre la prevención de los delitos contra la integridad sexual y la necesidad de hablar para combatirlos. Ella dialogó con los docentes y les confirmó que había sido víctima de reiterados abusos de parte de su padre”, señala.

 


Recordó que la citaron al juzgado y de inmediato ratificó la denuncia, con lo cual instó la acción penal contra el denunciado.

 


“En octubre del mismo año –agregó– ordenaron la detención, después de que varias pruebas dieron señales de que el mismo sería el autor de los abusos.

 


“Cuando mi hija declaró en la Cámara Gesell, narró que los abusos habían comenzado, en realidad, cuando ella tenía 12 años, cuando yo estaba radicada en Buenos Aires, atendiendo la salud de mi hijo menor, que posteriormente falleció y continuaron después de que me separé, durante las visitas que mutuamente acordamos con el padre”, expuso.

 



Nota de la Redacción: Atento a que los lectores en sus comentarios hacen pública la identidad del abogado procesado y, de este modo, el de la víctima, este medio no publicará comentarios sobre la nota.

 


El Diario no tiene ningún interés en proteger al acusado, sino preservar la identidad de la víctima y evitar que quede expuesta ante la opinión pública.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo