18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Tres presos de San Luis iniciaron huelga por la marcha de sus expedientes

Por redacción
| 05 de noviembre de 2015

Una huelga de hambre fue el método que tres internos de la Penitenciaría provincial eligieron para reclamar celeridad en el trámite de las causas judiciales por las que están detenidos. La empezaron el lunes. Ayer, después de entrevistarse con el secretario del Juzgado de Instrucción en el que tramita el expediente en su contra, uno de ellos levantó la protesta.
Gabriel Alberto Funes, detenido con prisión preventiva desde mayo de este año, por la sustracción de una moto, “levantó la medida hoy”, informó ayer el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Sáez.
Está a disposición del Juzgado Penal Nº 1. Su reclamo se originó en que la Cámara del Crimen Nº 1 de San Luis se había demorado en resolver la apelación que había presentado su anterior defensor, confirmó ayer el abogado que lo representa en la actualidad, Rodolfo Mercau.
“Los otros dos internos siguen adelante con la medida. Son Franco Aguirre, que está a disposición del Juzgado Penal Nº 3, y Matías Guzmán, que tiene la causa en manos de la Cámara del Crimen Nº 1 de Villa Mercedes”, señaló el responsable del Servicio Penitenciario.
Sáez dijo que “si bien han empezado hace dos días la huelga, a diario les controlan la presión arterial y el peso”. “Ya hemos hecho las comunicaciones pertinentes a los tribunales de los que depende cada uno de los detenidos”, agregó.
Funes decidió ayer levantar la medida de fuerza, luego de que el secretario del Juzgado de Instrucción, Ariel Parrillis, le informó que el tribunal de apelaciones ya había resuelto el planteo de su defensor.
El abogado había cuestionado la calificación legal que el juez de instrucción, Jorge Sabaini Zapata, le había impuesto al delito que le adjudica al joven. Pero la Cámara avaló el criterio del magistrado, confirmó el procesamiento y devolvió el expediente al juzgado.
Funes está preso con Joel Ezequiel Tasca. Ambos están procesados por “robo de motovehículo en la vía pública, en poblado y en banda, agravado por la participación de menores”. La última parte de la imputación se debe a que en el hecho, además de Funes y Tasca, habrían actuado dos adolescentes.
El joven que hizo huelga de hambre durante casi tres días no tiene antecedentes. Su compañero de causa, en cambio, sí. En el prontuario de Tasca figuran dos causas del año 2012, una por “homicidio en grado de tentativa” y otra por “abuso de armas”; y una de 2013, por “tenencia y portación de arma de fuego y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo