SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Festival de Tango: una charla entre Américo Moroso y Carlos Gardel

Por redacción
| 13 de diciembre de 2015
Un encuentro que la tecnología hizo posible en Justo Daract. | Foto: Gentileza Pio Producciones

Y un día Américo Moroso tuvo una charla con Carlos Gardel. La amena conversación entre dos excelsos gestores del tango nacional se realizó gracias a la tecnología y a la idea de Martín Ferrari, quien expuso sus dotes de cineasta además de las de organizador principal del Festival de Tango de Justo Daract. 
El bandoneonista daractense y el Morocho del Abasto se encontraron en la inauguración del undécimo festival que se celebró el viernes a la noche en el Anfiteatro de los Sueños. La breve puesta –que se repetirá las tres noches del encuentro que termina hoy- obligó al bandoneonista a actuar, una rama del arte para la que también demostró tener sus dotes. 
En perfecta coincidencia entre la imagen que proyectaba la pantalla y las palabras de Américo, la conversación apoyada en la animación creada por Ferrari empezó con la llegada de Gardel a Justo Daract en un tren imaginario y terminó con la interpretación a dúo entre el vivo de Américo y la voz grababa de Carlitos de “Por una cabeza”. “No es fácil seguir una grabación”, dijo Américo en el escenario.
Anoche, en la segunda jornada del festival, Américo tocó con su grupo en una grilla que incluía al cierre de esta edición a Adriana Varela, el Sexteto Mayor, María Graña, Erica Di Salvo y los locales Javier Torres, Rosendo Ahumada y Silvia Gabriela.
Antes de ese encuentro, el viernes, hubo mucha música y algo de baile, con el género tanguero como elemento transversal. El grupo “Alegría de vivir” –formado por señoras de más de 70 años- tuvo la difícil misión, cuando todavía era de día, de abrir la actividad en el escenario mayor. Luego se sucedieron una serie de solistas que -con pistas pregrabadas y algunas guitarras- repasaron tangos clásicos, entre academias de baile que le dieron el toque coreográfico a la primera jornada.
Quien se llevó la mayor sorpresa de la noche entre esos grupos fue “Libertango”, de Marcela Vecino y Daniel Sosa, quienes desde Villa Mercedes recibieron el Cóndor de Plata, el premio mayor que otorga el festival, en la primera noche. “Todavía no caemos, esto es increíble para nosotros”, dijeron los bailarines.
Cuando la velada estaba instalada en la localidad daractense, y Américo y Gardel ya habían expuesto sus ideas, fue “La Mercedes Tango” quien inició la grilla nocturna, con buena dosis de melodías arrabaleras y la presencia de Lisandro Contreras, quien minutos antes había tenido su show solista.
Ariel Ardit, un viejo amigo del festival que en las últimas ediciones propuso su figura como infaltable, se encargó de encender las primeras llamas entre el público. Acompañado de una orquesta de lujo, el solista demostró su voz prodigiosa, digna de los cantores que encabezaron recordadas agrupaciones en las primeras décadas del tango.
Una parte de su presentación se fue con un homenaje a Aníbal Troilo y, la otra, con su personal versión de “Que me van a hablar de amor”, “Amores de estudiante” y “Mariposita”.    
Entre los muchos ballets que pasaron por la noche inaugural (los locales de "El compadrito" en una actuación desdoblada, "Tango brujo", "Tango argentino"), el de Mora Godoy le dio el toque nacional. Con una pareja que le siguió sus acrobacias, la coreógrafa brindó un show excepcional, de nivel internacional, que dejó extasiados a los daractenses, que brindaron la primera ovación de pie.
Una grata revelación resultó la uruguaya Valeria Lima, quien le dio el tono internacional a la noche. Dueña de una voz personal y de un carisma que causó sensación, la cantante eligió un repertorio clásico y seguro que incluyó “Vieja viola”, “Balada para un loco” y una versión candombeada de “Volver”.
La noche terminó con otra camada de artistas provinciales que incluyó a Hugo Sosa y Pablo Corvalán –como parte del set del Ensamble Provincial, que tuvo que adelantar su participación por una alteración en la grilla-, a los hermanos Majo y Julián Pérez Rossi y al local Oscar Bustos, quien con su piano consiguió un lugar en un horario especial a fuerza de perseverancia.
La edición 2015 del festival terminará hoy con la presencia de –entre otros- "El Quinteto Eeal, Raúl Lavié, Esteban Riera y "El Sexteto Milonguero".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo