13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tierra de faraones: encuentran indicios de cámaras secretas en la pirámide de Keops

Por redacción
| 03 de diciembre de 2015
Secretos en la piedra. El escaneo térmico de la temperatura en Keops se realizó durante varios días, al amanecer y al atardecer.

La tierra de los faraones aún contiene misterios, pero algunos de ellos parecen estar cerca de ser revelados. Un grupo de científicos anunció que, a través de un innovador escaneo, hallaron anomalías de temperatura en al menos dos zonas de la pared este de la Gran Pirámide de Keops, que podrían abrir la puerta al hallazgo de nuevos pasadizos o cámaras secretas en su laberíntica geografía.

 


Estos primeros resultados de la misión "Escanear las Pirámides", iniciada en octubre pasado por científicos egipcios, franceses, japoneses y canadienses abren la vía a múltiples interpretaciones.

 


"Hemos detectado diferencias de temperatura, lo que significa que hay algo detrás, y que podría ser algo nuevo", declaró el ministro de Antigüedades egipcio Mamduh al Damati.

 


La técnica no invasiva, una de las cuatro empleadas para auscultar estos monumentos, mide la radiación de energía que emiten las pirámides, que sobrevivieron sin demasiados achaques a milenios bajo el sol y el rigor del desierto.

 


Tal y como se esperaba, las imágenes capturadas por los sensores de las cámaras infrarrojas desvelaron puntos y corrientes de aire desconocidas hasta ahora. Una de ellas está al pie de la construcción.

 


"Tiene una temperatura más alta que el resto de la pirámide. La diferencia de 6 grados en esas rocas es demasiada, y sugiere que existe algo detrás", explicó Hani Helal, profesor de Ingeniería de la Universidad de El Cairo y artífice del proyecto "Escanear las Pirámides". "No sabemos aún si son otros materiales o una posible cavidad. Puede ser cualquier cosa", agregó.

 


Según el ministro, los tres bloques que poseen una temperatura superior al resto podrían marcar la entrada a "un pasadizo que divide la cara este de la pirámide", la única que guarda, en sus imponentes 146 metros de altura, tres cámaras independientes en distintos niveles.

 


La segunda "sorpresa" se sitúa en la mitad superior de la pirámide. "Ahí hemos descubierto tres 'puntos calientes'. Probablemente hay aire caliente que proviene del interior de la pirámide. Ahora debemos buscar nuevas pruebas para confirmar de qué se trata", detalló Helal, que se mostró cauto acerca de la definición. "Podemos saberlo a ciencia cierta mañana o dentro de un año".

 


Además de tratar de desentrañar los enigmas de la pirámide de Keops, el proyecto también examinará la de Kefren, que junto a la de Mycerinos, integran las tres célebres pirámides de Giza.

 


Egipto, que aspira a convertir 2016 en el "Año de las Pirámides" y relanzar su sector turístico, devastado principalmente por los últimos ataques terroristas, extendió estos exámenes a otras joyas de su vasto patrimonio como la tumba de Tutankamón, donde informes de hace un par de días reunieron indicios de la existencia de una cámara oculta, donde podría descansar la legendaria reina Nefertiti.

 


Agencias

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo