13°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

En Concarán y Santa Rosa ya no hay evacuados

Por redacción
| 06 de marzo de 2015
Santa Rosa, el panorama era desolador hace dos días. | Martín Gómez

Los pueblos afectados por el intenso temporal del domingo, que provocó la crecida de ríos e inundaciones, de a poco vuelven a la normalidad. En Santa Rosa y Concarán ya no hay evacuados, y se evalúan los daños para calcular cuánto costará repararlos. Todavía permanecen casi sesenta personas de Lafinur en la escuela Armada Argentina, ubicada en Los Cajones. 
“El agua sigue bajando. Estamos desagotando el predio del ferrocarril. Había un canal que escurría el agua al norte, pero por  un error el intendente anterior lo tapó y eso provocó que se llenaran los pozos. Pudimos hacer una zanja con las máquinas del Municipio y todavía está corriendo el agua”, explicó el intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillos, ayer por la tarde a El Diario. Y si bien el agua baja y comienza a reparar los daños, explicó que el pueblo está aún muy consternado. “Hay gente a la que noto que está quebrada, a lo mejor el primer día no había caído  en la realidad. Hoy (por ayer) un albañil me contaba que perdió hasta las herramientas de mano, taladro, hormigonera, pala”, relató. 
Continuaron con la asistencia a la gente afectada, pero ya no hay evacuados, y todos fueron ubicados en viviendas de familiares. “Empieza a aparecer gente de las zona rurales, a contar que no tienen caminos, que les faltan muchos animales, que perdieron todos los alambrados a la orilla del río. Desde Concarán hasta Lafinur, no quedó nada”, explicó, y comentó que necesitan apoyo psicológico. Según el relevamiento que realizó la Municipalidad, sólo son seis familias las que han perdido todo su hogar. 
Además contó que el martes por la tarde comenzaron a funcionar los colegios. “Una vez que constatamos que los evacuados no habían tenido daños y podían volver a sus viviendas, se desocupó la escuela para comenzar el ciclo lectivo”, expresó. Y próximamente acudirá el Ministerio de Seguridad para hacer un relevamiento socioambiental, para constatar el estado de los barrios.  
En Concarán, la situación es similar.  “Dentro de todo, está mucho más tranquilo. Estamos sacando las cosas de la Escuela Nº 74, así el lunes los chicos ya empiezan las clases. A las personas mayores las ubicamos en casas de familias”, explicó Facundo Domínguez, intendente de la localidad, quien aseguró que ya no quedan evacuados. 
“Un grupo del Ministerio de Seguridad hizo un relevamiento, y la constructora Sapem también evaluó los daños. El Municipio hizo lo mismo, porque quiero que tengamos una solución rápida”, dijo. Además, también trabajan psicólogos en el pueblo. Según contó Domínguez, son entre quince y dieciocho casas las que se llevó el agua. 
Todavía permanecen casi sesenta personas de Lafinur en la escuela Armada Argentina, ubicada en Los Cajones. “Hemos hecho un avistaje aéreo para ver cómo se está comportando el caudal de río. Ha bajado. Están trabajando máquinas privadas y municipales en la canalización del agua en cercanías del pueblo y en la parte noreste de la localidad, a 700 metros, donde el río Conlara tiene un codo”, explicó Omar Terc, jefe del programa San Luis Solidario. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo