SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las paredes de la Mixta lucen llenas de grafitis

Por redacción
| 13 de abril de 2015
De todos los colores. Uno de los accesos exhibe diminutivos, siglas y nombres de promociones.

La Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, que fuera remodelada y pintada en su totalidad hace ocho meses,  ya tiene las paredes exteriores decoradas con grafitis. Sus directivos comentan que en su mayoría corresponden a pintadas que realizan chicos de las promociones del propio colegio y también hay alumnos de otros establecimientos que se acercan a rayar.

 


La rectora de la Mixta, Miriam Villegas, afirmó que todos los años sucede y que, según ella, forma parte de la cultura juvenil de Argentina. “Cuando hemos visto a alguien que pinta o raya las paredes los hemos convocado y tratado de que tomen conciencia sobre el daño que hacen rayando este edificio que por ser público pertenece a todos. Las veces que descubrimos que eran alumnos del propio colegio firmando las paredes, la sanción consistió en pedirles a los propios chicos que pinten lo que hicieron y lo tomaron de buena manera tanto ellos como sus padres”.

 


Además, reveló que en las reuniones de padres tratan de transmitir la importancia de que todos cuiden el edificio porque cree que forma parte de una educación social. “No sólo es un trabajo que se deba hacer desde la escuela para tomar conciencia, sino que corresponde a todas las familias e instituciones”, expresó y agregó: “Todos debemos hacernos cargo, como padre tengo que saber si mi hijo compra pintura y para qué la va a utilizar, además es importante establecer un diálogo con los adolescentes en cada hogar sobre lo que es lo público, que en realidad pertenece a todos. Tenemos pensado volver a pintar en algún momento, pero ahora  hay otras prioridades. No podemos poner a pintar a alguien y no saber quién fue”.

 


Villegas dijo que las últimas pintadas aparecieron en enero, que es cuando el colegio permanece vacío. Si bien la escuela cuenta con guardia permanente, manifestó que la mayoría de los hechos sucede de noche y durante los fines de semana, sobre todo en la intersección de las calles Mitre y Lavalle, que es más oscura y que es más complicado de controlar para quienes están encargados de la vigilancia.

 


Hay vecinos que se acercaron a plantear que también sus fachadas sufrieron los grafitis y llegaron a reconocer que eran promociones de la institución que pertenece a la Universidad Nacional de San Luis. La zona más afectada es la de calle Lavalle.

 


Las remodelaciones y mejoras en la estructura del establecimiento, que incluyeron la pintura interior y exterior, fueron inauguradas a mediados de agosto del año pasado a través de un convenio entre el Gobierno y la Universidad Nacional de San Luis por un monto de 5 millones de pesos, en el que ambas partes pusieron la mitad de la inversión.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo